La norma de venta de coches en la calle se estrena en breve

Hasta 3.000 euros de multa para quienes incumplan la nueva normativa

20 jul 2017 / 11:19 H.

La alcaldesa accidental, Cecilia Alameda, y el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Teva, convocaron a los empresarios a una reunión informativa sobre la ordenanza de exposición y venta de vehículos de motor y ciclomotores en el espacio público. El encuentro se celebró en el Edificio Joven. Al acto, según una nota acudieron en torno a quince responsables de compañías del sector.

La edil aseguró que el motivo principal para la puesta en marcha de la normativa, aprobada el pasado mes de junio en un pleno municipal, era atender las demandas ciudadanas para que en el polígono Fuente Granada haya más disponibilidad de aparcamientos y solucionar algunos problemas generados. La concejal anunció que, a partir del 4 de agosto, la ordenanza entrará en vigor. Desde entonces se hará un “control exhaustivo” del cumplimiento de las disposiciones. La edil hizo un llamamiento a la colaboración del empresariado y de particulares.

Por otro lado, agradeció la asistencia y el interés demostrado por el empresariado participante en la reunión. El texto ya se publicó, como es preceptivo, en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, concretamente el 13 de julio.

Las disposiciones establecen que la venta por particulares estará sujeta a previa autorización municipal y que esa actividad en la vía pública deberá quedar patente con anuncios visibles en los propios vehículos. El permiso otorgado por el Ayuntamiento también tendrá que exhibirse en el automóvil. La tasa aplicada será de doce euros al mes por vehículo. La inspección y el control del cumplimiento de las disposiciones corresponderá a la Policía Local.

En cuanto al régimen de sanciones, se establecen multas de hasta 750 euros para las leves, de hasta 1.500 para las graves y de hasta 3.000 para las muy graves. Además, la normativa establece la posible retirada, con el pago de la correspondiente tasa, para los automóviles que no se adecuen a las disposiciones. Entre las faltas muy graves estarán la presentación de documentación falsa o la simulación de datos en beneficio propio para evitar las obligaciones recogidas en la ordenanza, la comercialización o exposición sin autorización, suplantar ese permiso y obstaculizar el trabajo policial.

conflicto. La ordenanza municipal llega después de años de conflicto en el polígono Fuente Granada, donde empresas denunciaban la ocupación de la vía pública por parte de los coches de un taller. Después de quejas, reuniones y presentación de escritos, el Ayuntamiento anunció la preparación de la iniciativa reguladora. Sin embargo, la tensión llegó a su apogeo el pasado mes de febrero, cuando los dueños de un establecimiento denunciaron a los de otros por agresión. Los culpables de ataque fueron condenados en un juicio semanas después.