La Mota como ejemplo de gestión del patrimonio local

El monumento será protagonista en un foro organizado por “Hispania Nostra”

28 nov 2021 / 09:28 H.
Ver comentarios

El arqueólogo municipal, Carlos Calvo, expondrá las “buenas prácticas” en la restauración de la Fortaleza de la Mota en unas jornadas promovidas por la asociación de ámbito nacional Hispania Nostra. Será el próximo sábado en el municipio gaditano de Bornos. Con el encuentro se conmemora el décimo aniversario de los premios Hispania Nostra.

A fin de conmemorar la efeméride la organización cita a las entidades andaluzas que han sido distinguidas con el galardón a lo largo de este tiempo. La actividad lleva por título “Ejemplos en Andalucía de buenas prácticas en patrimonio” y se celebrará en el monumental Palacio de los Ribera.

“Las buenas prácticas son aquellas actuaciones en el patrimonio cultural que se convierten en referentes ejemplares y útiles para posibles gestores, proporcionándoles elementos de inspiración, reflexión y trabajo para identificar, impulsar y difundir sus actuaciones, transfiriendo conocimiento en beneficio de una mayor eficacia en la protección del patrimonio”, asegura “Hispania Nostra”. Alcalá la Real estará presente por la intervención en el conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota. En concreto, por haber obtenido el Premio Hispania Nostra en la edición de 2017 —aunque el reconocimiento se entregó en enero de 2020 y desde entonces se exhibe en la fortaleza— en el apartado de Conservación del Patrimonio como Factor de Desarrollo Económico y Social. Carlos Calvo participará en una mesa redonda. El alcalde alcalaíno, Marino Aguilera, afirmó entonces que el camino recorrido en la rehabilitación de La Mota había “sido duro y complejo, pero ante todo acertado” y agradeció la colaboración de muchas personas y anteriores corporaciones. “Trabajaron mu- cho en la reconstrucción de la Fortaleza y han contribuido de esta forma en la recuperación de nuestro mayor sello identitario”, valoró Aguilera, no sin matizar que quedan importantes actuaciones por llevar a cabo. Junto a esta experiencia del municipio jiennense, las jornadas de “Hispania Nostra” contarán con las relativas a la señalización del recinto monumental de la Alhambra y el Generalife en Granada, la intervención paisajística en la ensenada de Bolonia (Cádiz), la recuperación de la acequia medieval de Barjas (Granada) o la señalización, conservación y mantenimiento del célebre Toro de Osborne.

También se expondrá el proyecto de rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda, en Júzcar (Málaga); el Museo Cal, de Morón (Sevilla), el proyecto Andando Córdoba y el de gestión del patrimonio Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), así como la restauración de la logia del Palacio de Bornos, municipio elegido en 2021 para el encuentro.

La restauración de la Fortaleza de la Mota ha sido una constante durante las últimas décadas, con inversiones millonarias por parte de varias administraciones. En la presente legislatura, los trabajos, ya prácticamente terminados, se centran en la muralla occidental, a espaldas de la ciudad.

Alcalá