La mejora en el acceso a La Hortichuela, para el otoño

La Diputación invierte 782.000 euros en el arreglo de seis kilómetros, pero queda pendiente un tramo de cuatro

08 jun 2017 / 12:05 H.

La mejora de la carretera JA-5300, que da acceso a la aldea de La Hortichuela —Pilas de Fuente Soto— está ya en marcha. El coste final de la intervención es de 782.000 euros sufragados por la Diputación. Se conseguirá un arreglo integral de los seis primeros kilómetros, aunque quedará pendiente otra fase de unos cuatro hasta llegar al paraje Puente de Suárez, en el límite con Córdoba. Los trabajos consisten en la reparación y el refuerzo del firme, la mejora de los drenajes superficial y subterráneo y la estabilización y reparación de varios deslizamientos en todo el trazado. Se prevé la reparación puntual de algunos tramos de cuneta de hormigón en los seis primeros kilómetros y en el resto se construirá una de revestida y rebasable.

Las labores, adjudicadas a una unión temporal de empresas en la que participa la firma alcalaína Vimart, fueron visitadas por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro; el alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal de Obras, Custodio Valverde. Castro auguró que se acelerarán los plazos previstos, de manera que la iniciativa quedará terminada para el próximo otoño. Por otro lado, justificó en cuestiones administrativas la demora en el inicio de las tareas, previsto para abril. En este punto arremetió contra la actitud del Partido Popular alcalaíno.

Carlos Hinojosa resaltó que la intervención es un compromiso con los vecinos de La Hortichuela. También destacó que la adaptación de las cunetas aumentará la zona disponible para la circulación de los vehículos.

santa ana. José Castro aprovechó el desplazamiento hasta Alcalá la Real para anunciar que, en un plazo máximo de un mes, empezará la construcción de la rotonda de acceso al polígono El Chaparral, en la aldea santanera. Según detalló, las obras llevan meses adjudicadas, aunque hubo que solventar un contratiempo referente a la titularidad de una balsa relacionada con una almazara. Una vez alcanzado un acuerdo, hay vía libre para la mejora, que facilitará la entrada y salida de vehículos pesados.

En cuanto a otros proyectos, aunque sin dar plazos, el diputado mostró su intención de concluir la parte de la carretera de La Hortichuela que quedará pendiente tras la intervención en marcha. Por otro lado, destacó las mejoras previstas en tramos situados en el entorno de La Rábita y San José.