La magia de las figuritas, obra de Gloria Moyano

La alumna de Secundaria de la SAFA sorprende con su habilidad para elaborar una masa muy versátil y modelarla

17 may 2017 / 16:00 H.

Asus trece años la alumna de primero de Secundaria Gloria Moyano ha sorprendido a la comunidad educativa de la SAFA con la elaboración de unas curiosas figuritas hechas con una masa que ella misma ha creado. Las creaciones fueron de lo más comentado de la exposición “Una mirada al arte”, exhibida en la reciente edición de la Semana de la Identidad del centro en el que estudia.

Según explica la adolescente, la magia de sus obras es el resultado de mezclar una serie de ingredientes entre los que están detergente, Maizena, harina, pegamento en barra y pintura para dar color. El resultado son unos sugestivos muñecos de pequeño tamaño muy versátiles, pues la masa sirve, por ejemplo, para proteger “pendrives” o bolígrafos. En ocasiones se inspira en personajes infantiles como los de Boing.

Moyano indica que todo empezó hace unos tres meses cuando, aburrida en su casa, reprodujo un vídeo de Youtube sobre manualidades de este tipo. Después ella misma ideó la fórmula. “Los importante es no pasarse con los ingredientes y respetar la proporción de cada uno, porque en caso contrario no sale”, explica la creadora. El resultado ha gustado tanto que incluso piensa en hacer un tutorial para que la gente aprenda su técnica, todavía sin nombre.

“Primero trajo una figurita a clase y nos quedamos todos con la boca abierta y ganas de más”, explica la profesora de Arte de la adolescente, Ana Gil. La docente solo tiene palabras de elogio para la labor de la menor: “Su trabajo representa su personalidad, muy divertida. También expresa la alegría que la caracteriza a través del colorido de las piezas”. La docente manifiesta que entre las ventajas del método perfeccionado por Gloria Moyano sobresale que se utilizan productos fáciles de conseguir, habituales en cualquier casa. Sin embargo, reconoce que para ejecutar la tarea se requiere habilidad, como la que caracteriza a la alumna. “Me parece complicado, porque resulta muy detallista de hacer. Tiene mérito”, remarca la enseñante de la SAFA.

Entre los planes de Gloria Moyano están continuar con su quehacer, con muchos rasgos artesanales y aumentar la gama de figuritas. En cada una de las piezas la adolescente emplea alrededor de una hora, aunque reconoce que disfruta con el proceso, ya que le permite improvisar y dar rienda suelta a su imaginación. Su familia apoya a esta habilidosa estudiante que puede crear escuela en la SAFA y Alcalá la Real.