La hoja de ruta del cambio

Una auditoría y suelo industrial gratis y apoyo a las aldeas, entre las medidas

17 jun 2019 / 11:26 H.

Diario JAÉN ha tenido acceso al acuerdo rubricado, el pasado viernes, en el bar La Bodeguita, que selló el pacto de Gobierno entre el PP y Ciudadanos para gobernar. A un envoltorio de cuestiones generales de ámbito nacional y andaluz, se suma una relación de veinte “mandamientos” con medidas para reactivar la economía y mejorar la situación tanto del casco urbano como de las aldeas.

La primera es el suelo industrial “a coste cero” para proyectos generadores de empleo o que requieran de especial apoyo. En segundo lugar, una residencia de mayores y discapacitados, en un proyecto abierto a la iniciativa privada en la que se facilitará el suelo y se ayudará para concertar las plazas. En tercera posición se encuentra el pacto que recoge la lucha contra el despoblamiento de las aldeas y el casco histórico (en este último caso con la creación de aparcamientos y zonas verdes en solares, ayudas a la rehabilitación de viviendas y locales comerciales y gratuidad para los hosteleros que instalen terrazas). Por otra parte, se prevé un Vivero Urbano de Empresas, con ofrecimiento, a precio reducido, de espacios públicos en el casco urbano y las aldeas para que emprendedores que inicien su actividad profesional. Se espera facilitar que todas las firmas locales trabajen para el Ayuntamiento creando bolsas para la adjudicación de contratos menores de forma rotatoria.

En cuanto al olivar, se defiende un sello de calidad para el aceite y el fomento del envasado y la comercialización propia. Otro punto es un “anillo verde” que una las aldeas. Dentro de la zona norte se vaticina un gran parque con amplio espacio infantil.
Entre las medidas novedosas, el acuerdo anuncia una pista de atletismo completa. La décima propuesta pasa por la peatonalización y semipeatonalización de calles comerciales. A continuación se recoge una auditoría integral de la prestación de los servicios municipales. En el plano de Hacienda, se informará de a qué se dedican los impuestos recaudados.

A la juventud se le ofrecen programas de educación, ocio, diversidad, empleo y vivienda. Por lo que respecta a la burocracia, el pacto estipula una reducción del plazo para licencias de obra, apertura, de actividad y de primera ocupación, con el fin de agilizar los trámites. Igualmente aparece la elección directa de los pedáneos en consultas a las que se presentarán aspirantes al puesto.