La Guardia Civil detiene al presunto autor de un atraco

El arrestado es un joven, vecino del municipio y de nacionalidad española

05 abr 2021 / 12:59 H.
Ver comentarios

Acción diligente. Agentes del puesto de la Guardia Civil de Alcalá la Real detuvieron al presunto autor del atraco ocurrido, el pasado lunes por la tarde, en una tienda de la calle Miguel Hernández. El arrestado es S. M. G., un joven de nacionalidad española y vecino del municipio de La Mota, nacido en 1997.

Todo apunta a que el delincuente es puesto a disposición del juzgado de guardia hoy mismo, momento en el que se decide si queda en libertad o ingresa en prisión. La persona sospechosa del asalto es conocida en la ciudad y cuenta con un abultado historial policial. Aunque, en principio, no se le conocían antecedentes de atracos, está vinculado con la droga. La investigación sobre el asunto sigue abierta para determinar, entre otras cuestiones, si está detrás de los otros dos atracos perpetrados en menos de un año, también durante el estado de alarma.

El reciente atraco aconteció el lunes hacia las ocho y media, la hora habitual de cierre, en un establecimiento dedicado a la venta de artículos de decoración. El individuo aprovechó que la dependienta se encontraba sola para entrar y pedirle el dinero, hasta el punto de que utilizó un cuchillo de grandes dimensiones para coaccionar a la víctima que le entregó una cantidad, en principio no muy elevada. Después de dar el golpe, el malhechor huyó.

Sin embargo, el perfil del responsable estaba claro prácticamente desde un primer momento, a pesar de que se ocultaba con una capucha y una mascarilla. Apuntaba hacia un autor nativo de Alcalá el acento. Además, la imagen del asaltante quedó registrada en cámaras de seguridad. Por otro lado, aparte de la empresaria, había testigos que lo vieron, ya que la calle Miguel Hernández es una de las más comerciales y concurridas de todo el casco urbano.

Después de cometer el atraco, el responsable escapó hacia la zona del Paseo de los Álamos, donde se deshizo del arma blanca, que fue encontrada poco más tarde. Las Fuerzas de Seguridad acudieron con rapidez para desplegar un dispositivo de búsqueda, en el que participaron la Benemérita y agentes de la Policía Local. Las circunstancias y los indicios facilitaron las indagaciones.

Los otros dos atracos “pandémicos” se produjeron en la primavera de 2020. El primero de ellos, a principios de abril, coincidió con la presencia del Ejército en las calles alcalaínas. Eso no disuadió al autor de esos hechos de entrar en una tienda de golosinas de la calle Miguel Hernández y esgrimir un arma blanca para coaccionar al vendedor y llevarse una cantidad en metálico que no ha trascendido. Igualmente consistió en dinero el botín del asalto acontecido en mayo en las cercanías del Edificio Joven. Entonces la víctimas fue la propietaria de un negocio de patatas asadas que regresaba a su domicilio con la recaudación.

Alcalá