La Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real no se apaga al final

El Gobierno local rectifica y arguye, ahora, que existe “falta de concreción”

10 ago 2022 / 11:58 H.
Ver comentarios

El apagón de La Mota solo ha existido sobre el papel. Ayer, el equipo de Gobierno rectificó y anunció en una nota que había decidido mantener de este y otros edificios monumentales “ante la falta de instrucciones claras por parte del Gobierno de España y la disparidad de interpretaciones en la aplicación del decreto de medidas de ahorro energético”.

El texto explica que el cambio de criterio se produce después de consultar, el viernes, a la Subdelegación, pese a que afirma que esta institución le comunicó que el apagado afectaba a todos los edificios sin distinción, incluida la Fortaleza de la Mota. Pese a ello, apunta el equipo de Gobierno, la aplicación de la norma está siendo muy dispar en los ayuntamientos españoles. “Ante la confusión reinante, el Ayuntamiento solicitó nuevamente ayer lunes a la Subdelegación conocer los criterios de aplicación del decreto para el alumbrado ornamental de inmuebles monumentales y la afección de esta normativa al conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota. La respuesta de Subdelegación no atiende la petición del Ayuntamiento, limitándose a indicar que el apagado de luces “se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento”, sin hacer referencia a la tipología monumental de edificios y en concreto al tratamiento de la Fortaleza de la Mota, tal y como se ha solicitado. Ante la inseguridad y falta de concreción de la respuesta, el Ayuntamiento ha decidido mantener la iluminación nocturna de los edificios municipales de carácter monumental hasta tanto se reciban instrucciones claras y precisas por parte del Gobierno”, indica el escrito.

El PSOE, cargó el lunes contra la decisión de apagar el principal recurso turístico y monumental y esgrimió que la norma estatal no obligaba a dejarlo sin alumbrado.

Alcalá