La escuela infantil La Mota ofrece guardería temporera

Las plazas, para niños de hasta tres años, tienen subvención de la Junta

03 dic 2019 / 16:29 H.
Ver comentarios

La Escuela Infantil Municipal La Mota comunica que, con motivo del comienzo de la campaña de recogida de aceituna, oferta plazas para menores de hasta tres años. Según explica un comunicado, se trata de plazas subvencionadas por la Junta de Andalucía, que pueden oscilar entre el 10% y el 100%, en función de los ingresos de cada familia concreto. Los progenitores interesados en el servicio pueden informarse en las instalaciones del centro, situado en las cercanías del parque de Bomberos o en el número de teléfono. El horario de servicio ofrecido en la guardería a lo largo de todo el año está comprendido entre las siete y media de la mañana y las cinco de la tarde. La amplitud permite cubrir el horario de trabajo en el tajo.

La escuela infantil es de titularidad municipal, aunque la gestión está adjudicada desde la pasada legislatura a la compañía Macrosad. Ofrece educación bilingüe y basa su filosofía en el método de enseñanza Montessori, que favorece un aprendizaje a través de experiencias en el que el niño es el principal protagonista. Además de potenciar la autonomía, seguridad, curiosidad y creatividad del menor, fomenta la participación e implicación de sus familias.

La iniciativa palía la falta de guarderías temporeras, existente desde hace años. La presencia de la mujer en la campaña de recolección de la aceituna resulta minoritaria. A la situación se une el descenso de la natalidad, principalmente en las aldeas. Hace tiempo había una amplia red de guarderías temporeras, de manera que en el casco urbano había varias y prácticamente cada pedanía contaba con una. Una de las ventajas del sistemas, además de facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral era la creación de empleo, sobre todo en mujeres y jóvenes durante varios meses. En la actualidad las temporeras recurren, en ocasiones, a sus propias familias para el cuidado de los menores entre la hora de salida del colegio o el instituto y el final de la jornada laboral, que suele situarse en torno a las cuatro y media.

Otra opción está en los comedores de los centros educativos, recuperados en su totalidad gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y las asociaciones de madres y padres de los dos colegios que la perdieron después de que la empresa Royal Menu dejara de prestar el servicio. La solución definitiva pasa por un licitación por parte de la Junta del servicio de comedor, que tardará en solucionarse al menos unas semanas.

Alcalá