La ciudad, origen de la rama andaluza de los Contreras

Charla sobre la llegada de la familia con la conquista cristiano del siglo XIV

20 dic 2019 / 16:27 H.
Ver comentarios

Contreras de varias provincias se reunieron en Capuchinos con motivo de la charla-coloquio protagonizada por José de Contreras, de la Universidad de Sevilla. El experto rastreó el origen de la rama andaluza de la familia, fundado en Alcalá la Real con motivo de la conquista cristiana. Hoy sus componentes se encuentran en Jaén, Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, República Checa y América. El conferenciante consideró que el acto, organizado en colaboración con el colectivo Toral Soler, con motivo de las fiestas patronales en honor de Santo Domingo de Silos representaba la primera iniciativa de la Asociación Juan de Contreras, Reino de Jaén.

Precisamente en el capitán Juan de Contreras, comendador de la orden de Santiago, se sitúa hoy hace justo 679 años el establecimiento del linaje. Fue con motivo de la toma del arrabal, en la que, entre otros, participó el mencionado caballero, que procedía de la ciudad de Segovia y había llegado como segundón en una época marcada por la peste negra y una crisis de la agricultura. José de Contreras aseguró que la erección de la iglesia de Santo Domingo de Silos, en los arrabales, conmemoraba la festividad de 20 de noviembre y era una evocación del monasterio de Santo Domingo de Silos, próximo al solar original de los Contreras, en tierras de Burgos.

El orador resaltó que Juan de Contreras formaba parte del círculo más próximo de Alfonso XI y que sus descendientes participaron, en el siglo XIV, en la defensa de Jaén capital contra las tropas nazaríes y en la batalla de Linuesa, victoria castellana contra esos mismos musulmanes en la cuenca del río Guadiana Menor.

José de Contreras se refirió al mapa genético, que permite comprobar la extensión de los Contreras con vínculos dentro y fuera de España. Igualmente repasó los símbolos del blasón de este apellido, entre los que se encuentran tres bastones, una muralla, un león o una torre. También glosó las virtudes, como el sacrificio, que, en su opinión caracterizan a los miembros de este linaje.

Sobre los orígenes más remotos, el conferenciante destacó que los Contreras “Negros” de los procedían Juan de Contreras llegaron hasta la ciudad famosa por su acueducto romano a raíz de una permuta, después de que se desmantelara el señorío que poseían en la provincia de Burgos. Destacó que los vestigios pueden rastrearse hasta el siglo X, como infanzones próximos al primer conde de Castilla, Fernán González, que lucharon contra los moros en Carazo y crearon la población de Contreras. Estos nobles hicieron donaciones a varios monasterios, dos de ellos, los de Santo Domingo de Silos y San Pedro de Arlanza muy próximos a su solar, entroncado con el Alfoz de Lara. El experto repasó los logros de esta familia en la Edad Media.

Alcalá