La “Capilla Sixtina” del pintor alcalaíno Sebastián Rosales
El veterano artista crea cuatro tablas de gran formato dedicadas a profetas

Un creador incansable. Sebastián Rosales, a unos días de cumplir los 73 años, ha trabajado durante los últimos seis meses en un proyecto de envergadura. El artista participa en un concurso convocado por un colectivo nacional de marchantes. Para ello ha pintado una obra de gran formato, titulada “Profetas de Miguel Ángel”. Se trata de cuatro tablas de 2,2 metros de alto y 1,4 de ancho. El trabajo, inspirado en detalles de la Capilla Sixtina, está dedicado a cuatro personajes bíblicos del Antiguo Testamento, concretamente Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. El trabajo ya está prácticamente terminado. Rosales explica que el resultado del certamen se conocerá en verano.
“Me parecía que podía aportar algo al concurso. Se trata de una versión de una obra muy conocida por la que pasan, cada año, numerosas personas. Mi intención es hacerlo lo mejor posible, aunque sé que hay mucha gente estupenda inscrita en la competición”, resalta Sebastián Rosales. El creador indica que una selección de las propuestas más destacadas inscrita en el certamen se expondrá en Madrid. Sus planes pasan por llevar “Profetas de Miguel Ángel” a la capital de España y, después, a otros puntos de España. Sin embargo, el deseo de Rosales es que acaben en algún edificio religioso de Alcalá la Real. De hecho, ya tiene obra sacra en el municipio, concretamente en la iglesia de las Angustias. Allí pueden verse en el altar mayor dos tablas dedicadas a la Navidad y a la Resurrección, así como una madona en la sacristía del templo. Sin embargo, la operación está por concretar.
Sebastián Rosales, que lleva años jubilado, pretende relanzar su carrera ahora que tiene mucho tiempo libre. Por ello prepara planes relacionados con nuevas propuestas pictóricas, aparte de la escultura y la cerámica. El proceso creativo lo desarrolla en su estudio, ubicado en el bajo de la calle Álamos, donde estuvo, hace años, el Ateneo de Alcalá la Real.
Sebastián Rosales es un autodidacta que ha perfeccionado su técnica gracias a cursos de perfeccionamiento en Madrid, Barcelona, París y Roma. Fue miembro fundador del grupo Artistas Plásticos Alcalaínos (ARPA), con el que celebró exposiciones por varias ciudades. Por otro lado, presidió el Ateneo, la Coral Alfonso XI y el colectivo Amici Culturae. También ha estado muy implicado en el grupo de pulso y púa de la asociación de antiguos alumnos de la SAFA Padre Sebastián Talavera, entidad al frente de la que se encuentra prácticamente desde su fundación. Por otro lado, hasta su desaparición fue comisario de la muestra colectiva “Expopinta”, habitual en los Festivales de Agosto. Sus creaciones se han exhibido en España y el extranjero desde el año 1974. A lo largo de su trayectoria ha cosechado premios y distinciones entre los que se encuentran el Giraldillo de Honor de la Ciudad de Sevilla o la Medalla del pabellón de la Santa Sede en la Expo 92. Los cuadros se encuentran distribuidos por colecciones particulares en España y el extranjero. El deseo de Sebastián Rosales es seguir “al pie del cañón” mientras le resulte posible.