La campaña navideña invita a sonreír y hacer las compras
Iniciativas del Ayuntamiento en colaboración con los comerciantes locales

La presidenta de la asociación empresarial Acceipa y la concejal de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez, dieron a conocer los detalles de la campaña con motivo de las fiestas promovida por el Ayuntamiento en colaboración con la citada entidad. La iniciativa se denomina “Esta Navidad en el comercio de Alcalá regala y sonríe” y tiene como principal objetivo aprovechar las fiestas para aumentar las ventas en los negocios locales, gracias a los propios alcalaínos y a vecinos de municipios de las provincias de Jaén, Granada y Córdoba. Los contenidos comenzaron con talleres sobre decoración de escaparates impartidos en la Casa Pineda. Las iniciativas se completarán con otras de turismo, como “Tu Historia en Navidad”, con visitas guiadas gratuitas al Palacio Abacial por compras de más de 10 euros o “Juego en Vivo”, una desafío de rol en La Mota. La ruta de belenes del área municipal de Cultura, el Rey Virtual los días previos a la cabalgata, la feria infantil Navilandia en el silo, y el mercado de “Degusta Jaén”, previsto en el Paseo para los días 17 y 18 de diciembre.
La promoción de la asociación Acceipa consiste en el sorteo de dos noches de hotel, descuentos para las atracciones situadas en el Paseo de los Álamos y la instalación de una hucha solidaria para colaborar con Cáritas Interparroquial.
Por otro lado, la muestra de villancicos en la iglesia de San Juan el 17 de diciembre y el concierto de la coral Alfonso XI el mismo día en el teatro Martínez Montañés. Ambas actividades han sido incluidas en la promoción.
Bermúdez valoró la fusión de tradición e innovación que caracteriza al comercio de Alcalá la Real. Dijo que el casco urbano invita a pasear, a hacer turismo monumental, gastronómico y a hacer las compras. También invitó a participar en los concursos.
María Antonieta Castro, en una escueta intervención, manifestó: “Desde Acceipa hacemos un agradecimiento a la ciudadanía alcalaína, que sigue apoyando al comercio tradicional. La unión del comercio para hacer fuerza en tiempos difíciles, pues con mucho pequeño se llega a algo grande”.
Las pasadas navidades, en paralelo a las convocatorias preparadas por el Ayuntamiento y Acceipa, hubo actividades en zonas concretas de la ciudad, donde los comerciantes se unieron para aumentar la animación del casco urbano. Sin embargo, en principio, en esta ocasión no había propuestas de ese tipo. Algunos empresarios incluso intentaron la creación de una nueva asociación empresarial, idea que, meses después, quedó totalmente descartada.
La campaña incluye un concurso de escaparates, dotado con tres premios de 500, 300 y 200 euros para los mejores. Los interesados en votar pueden hacerlo en la página web www.concursodeescaparate.com. Por otro lado, hay un concurso de selfies para personas compradoras, que han de fotografiarse mientras compran dentro de los comercios alcalaínos. La promoción cuenta con 10 premios de 50 euros. Para participar hay que usar la almohadilla #yocomproenAlcala. Otra de las convocatorias originales será la instalación de un belén con “clicks” de Playmobil, aunque en la presentación no se dieron detalles sobre esta iniciativa.
Por último, el aparcamiento subterráneo de la calle Álamos mantiene su oferta de bonificar —una hora de aparcamiento gratuito por la mañana o 2 por la tarde— para los usuarios que efectúen compras superiores a 3 euros en establecimientos de Alcalá la Real. La intención de esta medida es facilitar el estacionamiento a los clientes, principalmente a los de la zona del casco antiguo, relativamente próxima al parquin.
Por lo que respecta a la iluminación extraordinaria, el Ayuntamiento destaca el esfuerzo y la circunstancia de que la empresa elegida también se encarga de colocar las luces durante las fiestas en numerosas ciudades, entre ellas capitales como Nueva York y Madrid. En la campaña de Navidad 2016-2017 colaboran las concejalías de Comercio, Festejos y Cultura.