La adjudicación de biblioteca y servicios culturales es anulada

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta tumba licitaciones estimadas en 168.906 euros

01 ago 2019 / 11:34 H.

Torpedo a la línea de flotación del anterior equipo de Gobierno (PSOE). El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía tumba la adjudicación de la biblioteca y el soporte a las actividades culturales, con valor estimado, según el propio órgano, en 168.906 euros. La resolución, contra la que solo cabe interponer un contencioso, deja por los suelos el proceso de licitación. Además supone un problema para los actuales responsables del Ayuntamiento (PP y Cs), que deberán mover ficha, máxime cuando la decisión coincide con los Festivales de Agosto, una de las épocas de más actividad cultural.

La resolución es una victoria de Enrique Toro, de la empresa Diseñaluz, quien, de la mano del abogado jiennense Alejandro Viedma, presentó un recurso por supuestas irregularidades en la contratación, materializada en febrero. Toro, a pesar de los gastos que le ha supuesto y de no haber pedido daños y perjuicios, se muestra satisfecho y espera que sirva de ejemplo ante otros casos similares existentes en la provincia.

La parte dispositiva, aparte de anular la adjudicación de los dos lotes en que se divide el contrato, obliga a informar sobre los pasos que se den para cumplir la medida. No se atienden las alegaciones del Ayuntamiento y Grupo Merlín del Sur, la empresa concesionaria, la única que aspirante en el proceso junto con Diseñaluz.

El tribunal respalda la “falta de motivación” en el decreto de adjudicación defendida por Enrique Toro, pues acepta que se dieron las puntuaciones sin especificarlas. La resolución admite que no se razonan las puntuaciones sobre la propuesta técnica y que el informe de valoración incluye aclaraciones similares para ambas ofertas, aunque no se justifica la diferencia de puntuación distinta otorgada a cada compañía, como ocurre con los dos lotes en el epígrafe “Gestión integral”. Así, la resolución estima que no hay motivación ante unas explicaciones que tacha de “escuetas” y “genéricas”. Por ello, determina que el informe de valoración y el acuerdo de adjudicación no se están suficientemente motivados. Ante ese “pecado”, el órgano de la Junta ve innecesario opinar sobre las demás alegaciones de Toro —valoración del sobre B por funcionario no cualificado, infracción de los principios de igualdad de trato y no discriminación y desacuerdo con la valoración de la experiencia—.

Las licitaciones realizadas entre finales de 2018 y 2019 por el equipo de Gobierno del PSOE fueron caballo de batalla, hasta el punto de que el PP y Cs, ahora en el poder, prometieron revertir, en cuanto pudieran, la “privatización” de la biblioteca. La compañía adjudicataria, aparte de estos dos lotes, recibió la gestión del Edificio Joven y de los pasacalles.