IU reclama que se recupere el servicio de piso tutelado

La iniciativa beneficiaba a usuarias con discapacidad y también a sus familias

13 sep 2021 / 19:41 H.
Ver comentarios

Izquierda Unida reclama que se recupere el piso tutelado de la Junta de Andalucía que beneficiaba a usuarias con discapacidad y se hace eco de las quejas de las familias afectadas por el cierre. El problema dura un año. En este sentido, en septiembre de 2020, IU presentó un escrito a la Fiscalía para comunicarle una situación que, a juicio de los allegados, puede tener calificación penal o sancionadora-administrativa por ser “tremendamente lesiva para la salud física y emocional de sus hijas”. Entonces, la coalición también empezó una recogida de firmas, siempre con el visto bueno de las familias. En noviembre, se presentaron 1.268 apoyos.

Pese a todo, denuncia IU se consumó el cierre, que ya dura meses. La fuerza de izquierdas critica que se trata de un servicio público entregado a compañías privadas en una “externalización o privatización”. En este caso, indica que la firma, Egisse, está en concurso de acreedores desde 2018. “A esta situación se llega, por la falta de control o mirar para otro lado —ser connivente— con dicha ‘empresa’: la luz de la vivienda enganchada a la comunidad, teléfono dado de baja por impago, colchones desgastados y sucios, comida bajo llave, trabajadoras sin cobrar durante muchos meses, y, la inspección sin actuar, obliga a la Consejería a suspender el contrato, sin que se depuren las responsabilidades de este desastre, que finalmente han causado un daño irreparable a las familias de la vivienda tutelada”, denuncia IU en un comunicado.

Añade que ahora se cumplen trece meses del comienzo del proceso de cierre. Según IU, el alcalde, Marino Aguilera, dijo “en una conversación a pie de calle”, que en medio año se establecería el servicio del piso tutelado para discapacitados y mencionó Mensajeros de la Paz, que se haría cargo de la situación. Por ello, en septiembre, registra un escrito para pedir explicaciones al Ayuntamiento.

La edil de Servicios Sociales, Mercedes Linares, explica que aunque es un servicio que depende de la Junta, el equipo de Gobierno ha realizado múltiples gestiones para conseguir la reapertura. Indica que en abril se le explicó que el proceso de licitación empezaría en breve. Por, ello se está a la espera de novedades al respecto.

Alcalá