Italianos, embelesados por los encantos que atesora La Mota

Un blog especializado cree que el recinto es el castillo más bello de Andalucía

19 ene 2020 / 19:53 H.
Ver comentarios

Il più bel castello d’Andalusia? La Mota di Alcalá la Real”. El título, que puede traducirse como “¿El más bello castillo de Andalucía? La Mota de Alcalá la Real”, ilustra un interesante reportaje publicado en el blog especializado “Andalusia, Viaggio Italiano”. El artículo califica a la fortaleza como una joya monumental entre las colinas de olivares de la provincia de Jaén.

La publicación cae rendida a los atractivos del recinto, situado a más de mil metros de altitud. Primero repasa la riqueza de su historia y recuerda la época andalusí y su vinculación con el Reino Nazarí hasta la conquista, en el siglo XIV por Alfonso XI. Tras un repaso a sus sistemas defensivos y a la trama de la antigua ciudad, menciona la presencia de la alcazaba, la iglesia mayor abacial, aljibes y lagares. “El complejo es, sin duda, muy interesante, pero con las explicaciones teatralizadas de Tu Historia [la marca que gestiona el espacio] la visita se convierte en un placentero juego”, indica.

Uno de los aspectos en los que se recrea el bloguero, Alberto Pala, es en la “Ciudad Oculta”. Apunta en referencia a la galería vinculada con la toma de Alcalá que gracias al equipo de Tu Historia es posible descubrir las “vísceras” de La Mota, un pasadizo que conducía al pozo usado para abastecer a los pobladores. Menciona el difícil acceso del subterráneo, con escalones no uniformes, una pendiente muy acentuada y obstáculos, lo que hace el recorrido “ligeramente fatigoso pero absolutamente auténtico y espectacular”. Afirma que visitar el túnel, pisando una “increíble obra medieval”, resulta algo “verdaderamente sugestivo y digno de no perdérselo”, máxime cuando penetrar en este singular espacio es posible incluso en la oscuridad de la noche.

En el reportaje se valora la panorámica en la que se aprecian las atalayas. También hay referencias a la monumentalidad de la iglesia mayor abacial, con elementos góticos y renacentistas, y al “emocionante” vídeo sobre la historia local que se proyecta allí.

turismo. El artículo concluye con referencias a la tradición vinícola de Alcalá la Real, con posibilidad de visitar lagares y antiguas bodegas y de probar los caldos actuales. Se aconseja la visita al Palaceta La Hilandera, en la calle Real, un inmueble modernista “que conserva todavía gran parte de los recuerdos y de la decoración de aquel periodo”. Subraya la presencia de una colección de frascos con los licores más variados.

Para acabar, Alberto Pala hace una recopilación de los lugares más interesantes de visitar en Alcalá la Real. Además de los referenciados, menciona el Palacio Abacial y el Paseo de los Álamos. Incluso da consejos sobre las posibilidades para pernoctar.

Alcalá