Investigan a un hombre acusado de estafar con anuncios de falsos créditos

El presunto autor, Francisco I.M., ofrecía préstamos en internet para personas con graves necesidades económicas

24 jun 2016 / 18:22 H.

La Guardia Civil investiga a un vecino de Alcalá la Real, de 43 años, como presunto autor de un delito de estafa, ya que se le acusa de ofrecer préstamos en Internet para personas con graves necesidades económicas y a las que obligaba a la compra de vehículos para documentarlos con posterioridad a su nombre. El investigado, según informó la Guardia Civil, cuenta con un amplio historial delictivo por este tipo de delitos, tanto en la localidad de Alcalá la Real, como por toda la geografía española.

El modo de efectuar la estafa consistía en captar personas con necesidades económicas, generalmente por acumulación de deudas, y que tienen problemas para que las entidades bancarias les conceda un préstamo. Estas personas, al buscar recursos económicos en internet, comprobaban que el investigado se ofrecía como prestamista. Una vez establecido contacto, les indicaba que era necesario la compra de un vehículo para acceder al dinero solicitado. De esta forma, garantizaba a sus víctimas una mayor cantidad de dinero, a excepción de un porcentaje de comisión que se quedaría el presunto autor de los hechos. Las víctimas, al aceptar la forma de conseguir el dinero, se les preparaba toda la documentación necesaria para dirigirse a cualquier concesionario para la compra de un vehículo y financiación del mismo. Posteriormente, el presunto estafador, con una autorización de retirada del vehículo firmada por las víctimas, recogía el vehículo en el concesionario. En otras ocasiones, falsificaba el documento, al tener la firma y los datos del solicitante de préstamo.

Con posterioridad, transfería los vehículos a terceras personas. Cuando la víctima acudía al concesionario para interesarse por el estado de su tramitación y recoger el vehículo se encontraba con que el turismo ya había sido recogido por la persona autorizada. De esta forma, se quedaba sin coche y con el pago del préstamo por la financiación del mismo. La Guardia Civil ha trasladado los hechos al juzgado con los casos detectados en Alcalá la Real, mientras continúan las investigaciones a nivel nacional para determinar el alcance de la estafa.