Inversión de 36.000 euros
en un portal de transparencia

El Ayuntamiento brilla en un ránquin realizado por la plataforma Dyntra

05 jun 2020 / 10:58 H.
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El Ayuntamiento contrató con la plataforma, con sede en Málaga, Dyntra la elaboración de un nuevo portal de transparencia, accesible desde la página web municipal. El equipo de Gobierno prevé que el gasto en la materia sea de 36.000 euros para la legislatura completa, lo que supone, según sus datos, un ahorro considerable pues cifra el desembolso del mandato 2015-2019 en una cantidad de 168.000.

La presentación se hizo en el Palacio Abacial —donde se reestrenó una salta “olvidada” anexa al museo—, con la presencia de la consultora de Dyntra, Gloria Gómez; el alcalde, Marino Aguilera; el primer teniente de alcalde, Ángel Montoro, y la concejal de Gobierno Digital y Transparencia, Inmaculada Mudarra.

Gómez subrayó el “claro avance” en transparencia del Ayuntamiento con el argumento de que, en unos meses, ha doblado el grado de cumplimiento a la anterior Administración local, hasta alcanzar ahora un 80%, lo que convierte al Ayuntamiento de Alcalá en líder de la clasificación provincial en la materia y le permite pasar de la posición 50 de Andalucía, a la quinta, y de la 250, a la 24, de toda España. Se da la circunstancia de que la propia plataforma es la que hace el ránquin, centrado en municipios con al menos 15.000 habitantes censados.

La técnica detalló los contenidos del portal, con explicaciones sobre su estructura y los indicadores de información. Añadió que a partir de este momento será fácil acceder a la información gracias a un resultado que calificó como “muy claro y accesible” con contenidos detallados sobre todo tipo de cuestiones municipales, “incluso aquellas que nunca antes se habían publicado”.

El teniente de alcalde, por su parte, se refirió al objetivo del nuevo equipo de Gobierno en su apuesta de este portal de transparencia. “Lo que buscamos es que el ciudadano tenga conocimiento de a qué se dedica cada céntimo de euro en este Ayuntamiento y mejorar la situación que nos encontramos del gobierno anterior. Queremos que Alcalá sea un referente en transparencia, tal como expusimos tanto Ciudadanos como Partido Popular en el acuerdo de gobierno y que recoge el punto 12 del pacto”.

De acuerdo con un comunicado municipal, además de aumentar la cantidad de información publicada, el portal abre un canal para el derecho de acceso, en el que cualquier persona, física o jurídica, podrá solicitar información concreta. Asimismo, se pedirá a un organismo público, externo a Dyntra y al Ayuntamiento, la validación del cumplimiento en transparencia. Los siete bloques en los que se estructura el portal son Transparencia Municipal, Planificación, Servicios a la Ciudadanía, Transparencia económica, Contratos, Convenios y Subvenciones, y Obras públicas y Urbanismo.

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