Indignación por los actos vandálicos en Halloween

Llamamiento de las autoridades a la colaboración cívica para identificar a los autores de las diferentes pintadas

02 nov 2019 / 18:25 H.
Ver comentarios

La noche de Halloween resultó movida en Alcalá la Real, no solo por la coincidencia con la pegada de carteles en el comienzo de la campaña electoral. La celebración sirvió de coartada para que un grupo de personas —presumiblemente adolescentes o jóvenes— realizaran actos vandálicos. Aunque afectaron a varios puntos de la ciudad, los más llamativos se localizaron en el Paseo de los Álamos y su entorno, en concreto la calle Miguel Hernández. Sin embargo no faltaron los ataques contra fachadas de particulares.

En el caso del principal parque de Alcalá la Real se hicieron pintadas con espráis de colores en diversos lugares. Se vieron afectados tanto la solería —que es de granito—, como bancos, papeleras, marmolillos y piedras ornamentales. En una de las pintadas se lee “Halloween”, mientras que en las demás aparecen símbolos fálicos y rayas. Los desagradables dibujos se han realizado incluso en el escaparate de establecimientos comerciales del entorno.

El alcalde, Marino Aguilera, se hace eco del suceso a través de Facebook. En concreto, publicó el mensaje: “Algunos graciosos nos han dejado varios recuerdos de la noche de #Halloween en el paseo que nos va a costar esfuerzo y dinero eliminar. Estamos intentando identificar a los autores, agradecería cualquier colaboración para dar con ellos”. Ante este llamamiento a la colaboración ciudadana, surgieron numerosos mensajes en los que se muestran la indignación ante la acción vandálica y si pide mano dura y la realización de trabajos en beneficio de la comunidad para los autores de la acción vandálica. Igualmente se pide explorar la posibilidad de visionar las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en varios puntos de la pública. Sin embargo, al tratarse de unos hechos ocurridos durante la noche y por personas disfrazadas resulta difícil determinar la identidad con las posibles grabaciones.

Desde hace años, Halloween sirve de pretexto para la realización de actos incívicos, como el lanzamiento de huevos contra domicilios y la aparición de pintadas. Este tipo de comportamientos no es exclusivo de Alcalá y se repite por otros puntos de la provincia.

No es el único caso de vandalismo en el municipio de La Mota durante los últimos días. El pasado fin de semana, desconocidos rompieron cristales de ventanas en las pistas deportivas de Santa Ana aprovechando material de obra.

Alcalá