Indignación en fábricas ante nuevos cortes de luz

Empresarios de El Chaparral ponen en entredicho que el fluido proceda de la subestación del Llano de Mazuelos

11 ago 2021 / 11:07 H.
Ver comentarios

Llueve sobre mojado para las fábricas alcalaínas. Empresarios del sector del plástico ponen el grito en el cielo por la persistencia de los cortes de luz. El último, ayer por la mañana, duró tres segundos y tuvo importante impacto económico en las factorías.

Desde la firma Filalca, Javier Díaz, explica que en la interrupción del suministro en cuestión se vio afectado el polígono El Chaparral y no el del Llano de Mazuelos. Esto lo hace sospechar que realmente el fluido eléctrico no viene, como se supone, de la subestación situada en este último parque empresarial. El responsable indica que se hicieron inversiones para llevar el suministro desde la citada subestación hasta El Chaparral, también ubicado en la zona de la aldea de Santa Ana.

Díaz lamenta las consecuencia de estas situaciones en la actividad productiva. Se genera un parón, con un coste muy elevado en mano de obra, pérdida de género y desperfectos en las máquinas, que en algún caso quedaron bloqueadas. En este sentido, se efectuarán reclamaciones por el impacto económico generado.

Ante los cortes y los microcortes eléctricos, los representantes de las plantas del sector del plástico se han reunido en varias ocasiones con el Ayuntamiento para que mediara con la compañía encargada del servicio y buscara soluciones. Las compañías reclaman inversiones que permitan tener unas infraestructuras eléctricas acordes con las necesidades y con los precios tan elevados que se pagan por la luz. Los pérdidas son millonarias y suponen una amenaza para un sector del que dependen cientos de puestos de trabajo. En uno de los encuentros de la pasada primavera, autoridades municipales —el alcalde, Marino Aguilera, y la concejal de Industria, Ariadna Cobo— y empresarios acordaron presentar una reclamación conjunta ante la sociedad E-Distribución Redes Digitales —Endesa— por las reiteradas interrupción del suministro. Por el momento, tendrán que sufrir los inesperados parones de actividad.

Alcalá