Indemnización a una mujer que se cayó al entrar en casa

Matilde Guardia logra 994,36 euros tras ganar un pleito al Ayuntamiento

07 mar 2017 / 17:05 H.

Una vecina, Matilde Guardia Aceituno, ha conseguido que el Ayuntamiento la indemnice por las consecuencias de una caída en la vía pública. Eso sí, ha tardado más de dos años. Los hechos ocurrieron el 1 de octubre de 2014, justo a la entrada de su domicilio, mientras se ejecutaban obras de acondicionamiento de la calle Cronista Utrilla Serrano, donde se encuentra la vivienda.

“Colocaron una arqueta e hicieron una zanja para meter lo que son las tuberías y no pusieron ninguna advertencia. Entonces yo salí bastante bien. Los obreros estaban dentro del hoyo y me dijeron que no había ningún problema, pero cuando iba a entrar, se ve que la tierra se movió. Me indicaron que no había ningún problema, pero al pasar me caí y me metí dentro de la zanja”, relata la afectada. La consecuencia fue un esguince en la mano derecha, consecuencia de un golpe, que le duró un mes. Guardia destaca que, pese al tiempo transcurrido, a veces, todavía le duele la extremidad.

La protagonista del percance indica que el Ayuntamiento aseguró que había puesta vallas y rampas. “Eso es mentira y tengo fotos que pueden demostrarlo”, asevera Guardia. Ante la negativa de la administración local a reconocer su responsabilidad, la mujer presentó una denuncia. La sentencia dictada, el pasado 30 de enero, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén ya es firme y estima parcialmente la demanda interpuesta por reclamación patrimonial. El fallo condena al Ayuntamiento y a una conocida aseguradora que cubre percances vinculados con la administración local al pago de 992,97 euros, que, con los intereses, se convierten en 994,36. Sin embargo, la compañía de seguro, en un escrito del 21 de febrero, declina asumir el abono derivado de la sentencia al estimar que la cantidad total de indemnización es inferior a la franquicia establecida en la póliza, la cual asciende a 1.500 euros, al producirse los daños por la existencia de obras. Un decreto firmado por el alcalde, Carlos Hinojosa, autoriza el ingreso de la cantidad que corresponde a Guardia por el asunto.

La accidentada en la caída fortuita considera que la indemnización tendría que haber sido mayor. “No es justo”, apunta en referencia a los perjuicios que le ocasionó la lesión que —remarca— le impidieron desarrollar su actividad normal durante un tiempo. Sin embargo, la mujer explica que, al menos, no ha tenido que sufragar los gastos del proceso, por lo que, al final, al menos la reclamación de sus derechos no le ha supuesto una merma económica. Por otro lado, destaca lo bien que quedó la calle Cronista Utrilla Serrano como consecuencia de la remodelación acometida en 2014. Gracias a esas labores se renovaron la pavimentación, el acerado y la red de saneamientos.

PRECEDENTE. La de Guardia no es la única demanda recibida por el Ayuntamiento por víctimas de caídas. En este sentido, pidieron indemnización una mujer que sufrió un percance en El Llanillo y un varón que se precipitó desde una escalera en el cementerio municipal.