Impacto millonario de Etnosur

El concejal de Cultura asegura que el festival tuvo más de 40.000 visitantes

22 jul 2016 / 13:00 H.

Visión muy positiva. La alcaldesa accidental, Cecilia Alameda; el concejal y diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y el director del festival, Pedro Melguizo, hicieron balance de Etnosur. Aparte de la repercusión de promocional imagen y las actividades ofrecidas, los responsables valoraron el “retorno” económico.

Según el planteamiento de Pé- rez, la repercusión de esta última edición fue millonaria. El edil aseguró que, “tirando a la baja”, el festival movilizó, en las tres jornadas, unas 40.000 personas, sin contar con los que se hospedaron en alojamiento rurales y hoteles y la gente que “va y viene”. Calculó el gasto diario “per capita” de cuarenta euros. “Yo he gastado más. No soy un ejemplo porque invité a gente”, precisó el representante municipal. El responsable subrayó los beneficios para los comercios, la hostelería y los alojamientos. De acuerdo con la información ofrecida por Juan Ángel Pérez, la acampada se acercó a 3.000 personas, “como en los mejores años”, y se recogieron 3.000 kilos y 1.000 de envases. Pedro Melguizo habló de una subida de público de en torno al 25% en comparación con las dos o tres ediciones anteriores, que en números de personas serían 12.000 o 15.000 más. La acampada, asevera, creció un 40%. El representante definió el festival como “enorme fiesta popular abierta a toda la población”. Igualmente, puso de relieve la escasez de incidencias. “Esa gente viene a pasárselo bien”, puntualizó. Con vistas a futuras ediciones, dio a entender que se introducirán pequeños cambios para mejorar.

Cecilia Alameda anunció que el Ayuntamiento mantendrá su respaldo a Etnosur. En su evaluación, destacó que, conforme a los datos facilitados por el hospital, las asistencias sanitarias, todas por “cuadros leves”, se incrementaron solo en un 10% respecto a un fin de semana normal. Igualmente, en el plano de seguridad dijo que los niveles eran los habituales cualquier día en Alcalá. Solo destacó la ocupación de algunos vados.

En cuanto a las críticas vecinales, Juan Ángel Pérez admitió su “frustración” porque al final quede la “anécdota de que se han quejado tres vecinos”. “Cuánta gente me dice a mí, Juan Ángel, coño, que yo conozco tu pueblo por Etnosur. ‘Ccuánta gente, que no por La Mota”, enfatizó el responsable. El dirigente, igual que hizo después Cecilia Alameda, pidió disculpas por las posibles molestias o errores. Además, se mostró dispuesto a entrevistarse con los residentes para escucharlos y buscar mejoras. Los de ediles remarcaron la dimensión del festival, que trasciende el ámbito económico.

Melguizo se mostró dolido porque Rafaela López hablara en una de sus intervenciones plenarias de “subcultura”. “Que desde la izquierda se le diga subcultura a Etnosur es para hacérselo mirar”, afirmó. En cuanto a la forma de expresarse de la concejal opositora que usó términos como “pancistas” o “sinecura” el director dijo que le sonaba “como mucho, mucho mucho al siglo XIX’’. Avisó de que no entrará más al trapo ni dará más propaganda “a esta mujer”.

Pedro Melguizo contesta a la portavoz de IU, Rafaela López

Pedro Melguizo dio por zanjada la polémica con la portavoz de Izquierda Unida, Rafaela López, quien lo llamó mentiroso en un pleno después de que el director del festival dijera que la habían llamado los máximos dirigentes provinciales de IU para pedirle perdón por la actitud de la edil, que criticó los gastos “superfluos”. Se reafirmó en la existencia de esa llamada, aunque eludió dar nombres. Sobre el hecho de que el coordinador provincial, Francisco Javier Damas, manifestara su desconocimiento del asunto, Melguizo manifestó acerca de la coalición: “¿Cómo no lo van a negar?”.