Homenaje, por su jubilación, al emblemático Luis Sanjuán

El maestro ubetense trabajó en la SAFA local durante más de cuarenta años

17 sep 2021 / 17:02 H.
Ver comentarios

La SAFA de Alcalá la Real dice adiós a uno de sus referentes, el maestro Luis Sanjuán, que acaba de jubilarse a los 64 años. De los 43 que ha pasado en la educativa, tras unos comienzos en Villanueva del Arzobispo y El Puerto de Santa María (Cádiz), permaneció más de cuatro décadas en el municipio de La Mota. En su despedida profesional, fue despedido con un homenaje en el citado centro.

Como consecuencia del coronavirus, fue un acto sencillo, aunque eso no le restó emotividad. Entre las intervenciones destacaron las de su compañero, Juan José Gómez, y la del director del centro, Domingo Ruiz, quien manifestó: “Decir don Luis Sanjuán es decir SAFA y decir SAFA es decir don Luis Sanjuán”. El docente estuvo arropado por el equipo directivo y otros miembros de la institución. Todos valoraron su bonhomía y su cumplimiento de toda tarea encomendada. Por su parte, el protagonista se mostró agradecido con el trato recibido. Desde su llegada en 1979, Sanjuán desempeñó otras tareas, como jefe de Estudios, director de la antigua EGB, coordinador de Pastoral y tutor en el primer ciclo de Primaria. Durante la última etapa, de prejubilación, impartía exclusivamente Educación Física.

Luis Sanjuán, quien nació y se crio en Úbeda, explica que llegó a Alcalá la Real, “un poco por accidente”, pues fue para cubrir una vacante. Después, indica, se sintió tan bien acogido que ya no quiso marcharse, pese a que el entonces rector le ofreció la posibilidad de reincorporarse en la sede villanovense. Siempre dio clases de EGB, de todas las materias, y tras la reforma educativa pasó a Primaria, aunque tuvo la oportunidad de enseñar en Secundaria. Subraya su vinculación de siempre con la SAFA, pues su familia estaba muy ligada a la institución y, en particular, al padre Villoslada. De él destaca el consejo que le dio de dejar la SAFA en mejores condiciones de la que la había encontrado. Es un apasionado de la infancia y valora lo agradecidos que son los niños, que siempre ven en su maestro a un referente.

En cuanto a sus planes, continuará en Alcalá la Real. Adelanta que no habrá desvinculación de la SAFA, entre otras cuestiones porque reside a solo unos metros, en una de las antiguas casas que se construyeron para los docentes en la calle que, precisamente se llama Sagrada Familia. Explica a Diario JAÉN: “Quiero aburrirme”. En este sentido, continuará con sus labores de investigación histórica. Tiene mucha información, sobre todo sobre orfebrería relacionada con Alcalá. Por eso quiere ordenar y pasar a limpio todas las notas que tiene, de manera que incluso contempla reunirlas en una publicación. Se siente muy orgulloso de haber sido pregonero de la Semana Santa y la Virgen de las Mercedes, dos veces. En Úbeda también anunció la Pasión y las celebraciones de la patrona.

Alcalá