Homenaje a Blanca Serrano

La enóloga y atleta es reconocida por el 8M en “Mujeres alcalaínas a la luz”

09 mar 2017 / 17:06 H.

El 8M se celebró con dos actos. Uno por la mañana, en el Paseo de los Álamos, promovido por la federación de colectivos femeninos Creciendo Unidas. La convocatoria institucional fue por la tarde en Capuchinos.

Dentro del apartado “Mujeres alcalaínas a la luz” fue reconocida Blanca Serrano. Se trata de una vecina de cuarenta años con una destacada trayectoria como corredora de carreras de montaña, con títulos nacionales y podios en pruebas internacionales, que le valió la concesión del Premio Hércules. Actualmente, esta licenciada técnica agrícola está centrada en su faceta de enóloga, a través de la empresa familiar Viñedos y Bodega Marcelino Serrano. La destinataria del tributo estuvo acompañada de sus padres, sus suegros, su marido y el hijo de ambos.

En el acto de Capuchinos también tomaron la palabra el alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno, quien hizo un alegato a favor de la “visibilidad” femenina. La adolescente Alba Callejas leyó un texto sobre la violencia sexual como arma de guerra en Congo. Por su parte, María José Pareja repasó la trayectoria del colectivo “Creciendo Unidas”, cuyos orígenes se remontan a 1996.

La tarde, en un salón de actos repleto de público, estuvo marcada por las actuaciones de Carnaval. Primero subió al escenario la comparsa Las Chicotás, que interpretó alguna pieza. Después tomó el relevo la chirigota del centro de educación permanente del municipio, que mostró el desparpajo de las alumnas de su taller carnavalesco. Para culminar el encuentro, la comparsa Las Niñas escenificó un cuento para la igualdad, titulado “En busca del ocho”, en el que interpretó piezas correspondientes a los tipos que ha adoptado el colectivo a lo largo de sus sucesivas apariciones con las que compitió en el concurso de agrupaciones del Carnaval de Alcalá la Real.