“Ha sido una visita muy útil para ver modelos de gestión”

El alcalde, Marino Aguilera, valora el desplazamiento a Lohfelden (Alemania)

06 dic 2019 / 12:05 H.
Ver comentarios

Ha sido la más corta, pero la más intensa y productiva para ver modelos de gestión”. Con estas palabras se refiere el alcalde, Marino Aguilera, a la visita a Lohfelden, el municipio alemán hermanado con alcalá la Real. El edil del PP, quien ya tuvo ocasión de acudir a la pequeña ciudad centroeuropea cuando formaba parte de la oposición, subraya la agenda “apretada” del desplazamiento, que duró entre el martes y ayer. La delegación alcalaína, aparte de por Aguilera, estuvo integrada por la concejal de Juventud, Deportes y Educación, Paloma Moyano; la de Industria, Ariadna Cobo; la secretaria de Alcaldía, María Prieto, y el técnico responsable de Juventud, Antonio Castillo.

Aparte de la visita protocolaria, con Uwe Jäger, el homólogo de Marino Aguilera, como anfitrión, los representantes de la ciudad de la Mota conocieron a fondo la realidad de Lohfelden. El grupo pasó por la residencia de mayores, de la que destaca su integración en la trama urbana, y se interesaron por el modelo de dependencia teutón. Además, se detuvieron en una planta de compostaje, que abastece a toda la comarca, y otra de biogás. Marino Aguilera elogia la gestión de residuos, con un aprovechamiento máximo de los residuos y un alto nivel de reciclaje. En este sentido, el alcalde alcalaíno resalta la concienciación de la ciudadanía en el plano medioambiental, de manera que se consigue cerrar el círculo de los residuos.

Sobre la biblioteca municipal, el político popular remarca la gran dinamización. Los componentes de la delegación hicieron un recorrido por el instituto. Se espera un próximo intercambio, concretamente en 2020, entre alumnos de este centro y estudiantes del “Alfonso XI” y el “Antonio de Mendoza”, una iniciativa que tiene el apoyo del Ayuntamiento.

Uno de los apartados más fructíferos, fue el acuerdo para la recuperación del programa de movilidad juvenil 4Europe. En la cena ofrecida, el miércoles, por la Corporación Municipal de Lohfelden también estuvo presente el alcalde del municipio austriaco de Berg im Drautal. Los tres responsables municipales estuvieron de acuerdo en la reactivación del proyecto, que incluye también a Trutnov, una población situada en Chequia. Como cita dentro de esta actividad, se prevé, para octubre de 2020, un encuentro de jóvenes en Encuentro en Bruselas (Bélgica).

Marino Aguilera quedó, asimismo, gratamente sorprendido por el dinamismo en materia de empleo de Lohfelden, un municipio que pertenece al land de Hesse. Al respecto, menciona la considerable necesidad de mano de obra, una oportunidad laboral para jóvenes, que, no obstante, necesitarían un nivel básico de alemán para conseguir un contrato.

Alcalá