Gasto de 16.000 euros para farolas en la Fuente del Rey

El Ayuntamiento mejorará la eficiencia de las luces y reducirá su contaminación

18 mar 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

La urbanización Fuente del Rey no solo figura en los documentos oficiales por el candente conflicto por las licitaciones de las obras. El Ayuntamiento también tie- ne en marcha una licitación, que preveía un desembolso máximo de 20.000 euros —16.528 sin incluir el IVA— para optimizar el alumbrado de esa zona residencial. El proyecto consiste en el desmontaje, el suministro y la instalación de materiales de iluminación de las obras para lograr la eficiencia energética y eliminar la contaminación lumínica de cincuenta puntos de alumbrado instalados en la zona.

Al proceso se presentaron siete ofertas. Finalmente, la compañía con una puntuación mayor, por tanto la que ejecutará los trabajos, es Agustino Ingeniería y Montajes, con sede en Jaén capital. La firma concursó con una oferta económica de 13.220 euros más el IVA, lo que supondrá unos 16.000 euros de gasto. También obtuvo una nota en los otros parámetros que se valoraban, como las mejoras de la potencia y el plazo de garantía, la teleasistencia y las reposiciones. La adjudicación está en proceso de evaluación a falta de los últimos trámites y comprobaciones previos a la firma del contrato. El plazo de ejecución será de tres meses desde la formalización.

El pliego destaca el elevado consumo de energético generado, la alta contaminación lumínica del cielo nocturno y el deficitario estado de conservación en el que se encuentran las unidades que serán sustituidas en la operación. Según las previsiones, las cincuenta nuevas farolas estarán instaladas a una altura de cuatro metros con disposición unilateral e interdistancia de media de unos treinta. Supondrá ahorros de 118 vatios por hora en el consumo por unidad, una reducción diaria aproximada de la energía consumida por una unidad lumínica 1,416 kilovatios y de 516,84 por año. En conjunto se trata de 25.842 kilovatios por año y cerca de 10.000 kilogramos de dióxido de carbono.

La intervención se costea con cargo a fondos europeos Feader gestionados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Se exige que todos los materiales deberán ser de primera calidad, la cual, tendrá que estar debidamente contrastada, no obstante, y en cualquier caso, se dará cumplimiento a las descripciones técnicas en cumplimiento de la normativa legal vigente.

QUEJAS. Desde hace años, el colectivo Fuensomella, que representa a buena parte de los parcelistas de la urbanización Fuente del Rey, expresa su malestar por las supuestas deficiencias del residencial. A los baches, la estrechez de algunas calles y problemas con ciertos saneamientos, se unen la presencia de cableado aéreo, algo que, según el colectivo, no está permitido y que, además, se traduce en un deterioro de la imagen de este lugar, situado en las cercanías de la aldea de Santa Ana. El presidente de la asociación, Santiago Collado, ha criticado, en reiteradas ocasiones, lo que considera deficiencias en la ejecución de las obras, que se han prolongado durante décadas con implicación de varias fases y empresas.

Alcalá