Final del pleito por una plaza municipal de administrativo

El Tribunal Superior de Justicia da la razón al Ayuntamiento y revoca la sentencia de un juzgado de Jaén

14 nov 2016 / 11:48 H.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falla a favor del Ayuntamiento y revoca una resolución de un juzgado de Jaén referente a una plaza de administrativo. El pleito comenzó en 2011 —época en la que era edil de Personal Ana Cortecero—, cuando I. M. R., la aspirante que quedó en segunda posición, presentó, primero, un recurso de reposición y luego un contencioso por discrepancias con las forma en las que, durante el proceso de selección, no se habían corregido varias preguntas al examen, tipo test. La resolución inicial también daba luz verde a su incorporación al puesto en liza y a que fuera indemnizada.

Después, el Ayuntamiento y J. M. G. H. —el candidato a quien el tribunal de selección dio la mayor puntuación y que ya había tomado posesión de su plaza— apelaron la decisión y, en 2016, el TSJA niega que hubiera trato de favor ni vulneración de los principios de méritos y capacidad. En su día, J. M. G. H. alertó de la duplicidad de dos preguntas del examen, por lo que se anuló una. El dictamen del TSJA estima que la comisión de selección motivó “de manera razonada y razonable” las dos decisiones técnicas controvertidas, la anulación de una de las preguntas y la desestimación a I. M. R. de su impugnación de otra de las cuestiones, referente a la duración de la jornada laboral.

Tras el fallo, la concejal de Presidencia, Cecilia Alameda, afirma: “El Ayuntamiento consideró que el tribunal de selección actuó escrupulosamente, de acuerdo con la legalidad, con criterios objetivos y que se aplicaron estos criterios a todos los candidatos, con imparcialidad y profesionalidad”.

En cuanto a la situación de la persona a la que se ha desestimado la demanda, la edil explica que ocupa, actualmente, una plaza interina de administrativo, que se le adjudicó porque era la segunda en el proceso de selección. Anuncia que, próximamente, el Ayuntamiento procederá a hacer la convocatoria pública de esa plaza mediante oposición libre. Asimismo J. M. G. H. continúa en su plaza.