Felicitación por las políticas municipales de inmigración

El Ayuntamiento plantea ampliar la plazas de albergue durante la aceituna

26 abr 2019 / 11:49 H.

La concejal de Bienestar Social, Igualdad y Salud, María José Aceituno, y el de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Rodríguez, representaron a Alcalá en el Foro Provincial de Inmigración. Aceituno destacó que, durante la reunión, la organización no gubernamental Jaén Acoge dio la enhorabuena al Ayuntamiento de Alcalá la Real por la coordinación con el resto de ONG y por el esfuerzo realizado en las últimas campañas de la aceituna. Por otro lado, según fuentes municipales, Cáritas también felicitó a la administración local y la puso como ejemplo, al mostrarse como realista y eficaz de que todas los trabajadores temporeros puedan tener un lugar digno donde alojarse a lo largo de los meses de recolección.

La edil transmitió a la Junta de Andalucía la intención del Ayuntamiento de continuar para solucionar el problema de la vivienda a los trabajadores temporeros, con la pretensión de poner a disposición un albergue con mayor capacidad del que hay ahora. ”Desde hace un año venimos trabajando en este sentido y para ello seguiremos necesitando la ayuda de la administración andaluza. El año pasado recibimos por parte de la Junta Andalucía alrededor de 70.000 euros para refuerzo de personal, así como para la dotación de los dos albergues, tanto el de El Coto, como el de Avenida de Iberoamérica, aseguró Aceituno.

El Foro Provincial de Inmigración se celebró en la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén. Según se explicó, la red de albergues de Jaén atendió a 5.700 temporeros durante la campaña de aceituna. Los veinte centros que conforman la estructura atendieron a 5.704 personas, en su mayoría inmigrantes, desplazadas para trabajar en la última campaña de recogida de aceituna. La ocupación media se situó en el 56%, durante una temporada que se caracterizó por la elevada cosecha y por la continuidad en las jornadas laborales, ya que apenas hubo lluvias durante los meses invernales.

En el caso de Alcalá la Real, los recursos públicos disponibles consistieron en el albergue situado en la zona de El Coto y otro impulsado por el Ayuntamiento en la Avenida de Iberoamérica —concretamente en el antiguo centro de mayores—, con un aumento del número de plazas. Este último está pensado para los inmigrantes que cuenta con un contrato y que pagan, cada campaña, una cantidad por pernoctar en el inmueble y por disfrutar de una serie de servicios complementarios.

asignatura pendiente

El alojamiento de los temporeros durante la aceituna es un asunto que genera controversia, pues algunos duermen, cada invierno, literalmente en la calle. De hecho, IU convocó una movilización para protestar contra el problema y pidió, sin éxito, que se abriera el silo para acoger a estas personas. Además, un inmigrante murió durante un incendio en la nave de Santa Ana en la que estaba alojado.