Éxito total en la recuperación de la variedad de uva autóctona torrontés

Marcelino Serrano elabora con el fruto vinos espumosos

28 sep 2016 / 13:30 H.

Buenos resultados. El empresario Marcelino Serrano, propietario de la bodega que lleva su nombre, está muy contento con el proceso de recuperación de la variedad autóctona torrontés, que comenzó hace unos años. En este sentido, destaca la calidad de la uva blanca que vendimió recientemente en su finca de El Cascante. Con ella pretende obtener unos caldos espumosos de calidad. “Es un fruto totalmente idóneo para hacer champán”, explica. Sin embargo, por el momento no sabe cuándo comenzará a comercializar el producto. Su intención es elaborar unos vinos de autor.

La variedad torrontés —según detalla Serrano— era habitual en Alcalá la Real hasta que, en el siglo XIX, la plaga de filoxera mermó los viñedos del municipio. Añade que el torrontés daba fama nacional a los caldos locales.

Por otra parte, Marcelino Serrano comienza el proceso para plantar tres hectáreas de viña en el paraje de Los Arrañales, en las proximidades de la aldea de Mures. Esto permitirá, dentro de unos años, incrementar su ca- pacidad de producción.