Estreno musical en YouTube en tiempos del coronavirus

La agrupación La Esperanza toca una marcha prevista para el Martes Santo

08 abr 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

La procesión del Martes Santo, una de las más largas de la Pasión alcalaína, no pudo salir por el estado de alarma. La suspensión dio al traste, entre otras iniciativas, con el estreno de la marcha “Ahí viene La Esperanza”. Sin embargo, un grupo de dieciséis componentes de la Agrupación Musical La Esperanza la interpretan, desde sus hogares, en un vídeo colgado en la plataforma YouTube.

La pieza, de algo más de dos minutos y medio de duración, está dedicada a la imagen de Nuestra Señora que, junto con el paso de la Oración en el Huerto, protagoniza el Martes Santo. Se trata de una composición “regalada” por José Manuel Martos. El montaje corresponde a José Abel Luque —en la parte de edición de las imágenes— y Christian Palomino, director musical en los arreglos de sonido. De esta manera se pretende compensar la decepción de no haber podido salir a la calle.

La Agrupación Musical Virgen de la Esperanza, que tuvo sus orígenes en una banda, surgió como tal en 1996 y actualmente agrupa a más de setenta miembros. El colectivo vive un momento dulce. Este año tenía importantes compromisos en la Semana Santa. Aparte del acompañamiento, ayer, al paso de misterio, el Sábado de Pasión iba a dar un salto cualitativo al a estar con Jesús de la Verdad ante Caifás en Málaga capital. El Domingo de Ramos iba a acudir a Baza (Granada), el lunes tenía previsto exaltar a sus titulares —allí iba a tocarse la nueva marcha—; mañana tenía una cita en Berja (Almería); el Viernes Santo en Pulpí, en la misma provincia, y el Domingo de Resurrección en el municipio de Arjona. A finales de febrero pudo estar en un certamen de bandas organizado en la Ciudad de la Mezquita.

EMOCIÓN. La Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Esperanza vivió su día grande de la Semana Santa pese a la imposibilidad de salir en procesión. El colectivo, cuyo hermano mayor es Ismael Pérez, disfrutó de la emisión, entre las seis de la tarde y las once de la noche, del desfile de 2011 a través de Alcalá TV. En horario vespertino la página de Facebook “Esperanza Oración del Huerto” retransmitió el rezo del santo rosario y luego de la misa, a cargo del consiliario, Juan Ramón Gómez. También se hizo un repaso por anteriores salidas a través de vídeos remitidos por cofrades y devotos en general. Las redes sociales se llenaron de fotografías y de comentarios.

La hermandad vive en 2020 un año muy especial, pues coincide con el setenta aniversario del paso del Señor. El colectivo hizo un esfuerzo y tenía previstos varios estrenos en la procesión. Incluso se estrenó una exposición especial en Capuchinos, que quedó truncada por el coronavirus. Se intentará reanudar tras el estado de alarma.

Alcalá