“Está siendo un año duro, pero no evitará el arranque de grandes proyectos”

MARINO AGUILERA PEÑALVER, alcalde de Alcalá La Real

23 ago 2020 / 11:29 H.
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—¿En qué línea ha trabajado el Ayuntamiento para la promoción turística este verano?

—Hemos adoptado el lema “Confía en Alcalá la Real” para reflejar que somos un destino seguro, en el que puedes encontrar lo que el nuevo turismo adaptado a tiempos post-covid requiere: turismo rural y de naturaleza, unido a una ciudad patrimonial y en la que se puede degustar una magnífica gastronomía basada en el producto local. Todo ello acompañado de campañas de promoción en redes, radio y televisión, con cuatro nuevos vídeos segmentados para público potencial.

—¿Qué medidas de seguridad se toman para las visitas a La Mota y el Palacio Abacial?

—En la fortaleza la primera medida es la toma de temperatura en el punto de información. Se han cerrado algunas de las salas visitables en las que no se podía garantizar el correcto distanciamiento por su estrechez o situación. Se ha reforzado la limpieza. En el Museo, ubicado en Palacio Abacial, se ha establecido sentido único para la visita, así como la recomendación de no tocar las vitrinas. También se ha reforzado la limpieza. Por supuesto para el acceso y durante la visita a todos los recursos turísticos es imprescindible el uso de mascarilla siempre.

—¿Cuál ha sido la acogida de los spots televisivo para difundir el destino seguro?

—Nuestra percepción es muy positiva, la repercusión que están teniendo por ejemplo en redes sociales es un buen indicador. También se refleja en las cifras de visitas a la Fortaleza de la Mota. Solo en julio, 1.791 personas han pasado por nuestro monumento más emblemático, un 13,65% menos que en 2019, lo cual valoramos muy positivamente dada la situación actual del turismo y la desaparición del turismo organizado y de grupos.

—¿En qué proyectos turísticos trabaja el Gobierno alcalaíno?

—A finales de junio presentamos el Plan Director del Turismo de Alcalá la Real, sobre el que estamos basando nuestra acción y planificación. En las próximas semanas también se presentará el nuevo material turístico de la localidad. Trabajamos con los empresarios en la paquetización de servicios y la mejora de su comercialización, tanto a través de su inserción en webs especializadas, como en establecer receptivos. Con la nueva situación hemos acelerado la creación de la Vía Verde de las Aldeas, una iniciativa en la que empezamos a trabajar desde el primer día y que supondrá una nueva infraestructura turística para atraer turismo activo (senderistas, ciclistas, runners...), y que al mismo tiempo dinamicen nuestras aldeas. Sin olvidar, por supuesto, la dinamización y dotación de contenido de La Trinidad, para lo que hemos tenido contacto ya con varias entidades públicas y privadas a fin de poner en marcha el restaurante y completa apertura del edificio.

—¿Qué balance hace usted de los Festivales de Agosto?

—La valoración general de Festivales es muy buena. En una situación post-confinamiento y tras cuatro meses sin actividad cultural, desde el primer momento apostamos por una ampliación y mejora manifiesta de la programación, con grupos de primer nivel y que llegase a todas las franjas de edades, en lugares donde se pudiera garantizar la seguridad para los espectadores. Tras un mes de actividades, que comenzaron el 18 de julio, han sido más de 20 espectáculos de diversa índole por los que han pasado más de 2.700 personas.

—¿Cómo valora el plan REAL?

—Ha sido una apuesta muy necesaria por ayudar a las pymes y familias que peor lo están pasando, en la que se ofrecen líneas de ayuda que queríamos activar con independencia del covid-19, como la ayuda al alquiler de locales, a la adquisición de suelo industrial o el plan de rehabilitación de vivienda en el casco histórico y las aldeas. Se ha puesto a disposición de Servicios Sociales; autónomos; pequeñas y medianas empresas; y emprendedores locales, más de 800.000 euros, a lo que hay que sumar los incentivos fiscales. La pretensión es mantener algunas de estas líneas de ayuda el año próximo. Unas 230 pymes afectadas por el cierre o la reducción de ingresos han solicitado la ayuda de 700 euros.

—¿Qué destacaría del primer año del Gobierno local?

—Ha sido un año marcado por el covid-19, que nos ha obligado por tanto a aplazar determinados proyectos y a reinventarnos en muchos aspectos. Fundamentalmente tratamos de dar vida a dos entornos especialmente abandonados por los anteriores gobiernos, como son el casco histórico y las aldeas. La apuesta por el sector industrial es igualmente clave, dentro de la necesidad de diversificación económica del municipio, y por eso se han activado muchas iniciativas en este sentido que irán dando sus frutos. La transparencia, cercanía y atención al ciudadano, junto a la eficacia en la gestión de problemas enquistados, creo que definen este primer año de legislatura.

—¿Cuáles son los proyectos para los próximos meses?

—Esperamos recobrar la dinámica previa al covid-19. Está siendo un año duro pero no evitará el arranque de grandes proyectos. En ese sentido, seguimos trabajando para que la variante de los polígonos arranque en los próximos meses, así como la construcción del nuevo centro de salud Sur y las obras del 1,5% cultural en la Fortaleza de la Mota, donde estamos finalizando importantes actuaciones de mejora en accesibilidad y seguridad. En el casco histórico esperamos avanzar en la tramitación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich), vamos a seguir llevando servicios, abriendo aparcamientos e iniciaremos las gestiones para crear nuevas zonas verdes. En la zona norte esperamos poder dar inicio al proyecto del gran parque de La Tejuela. Por otro lado, confiamos que varias iniciativas empresariales con las que estamos colaborando puedan abrir sus puertas en el polígono Llano Mazuelos y seguir generando con ello más puestos de trabajo en el municipio.

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