Esparrágos Alcalá la Real irrumpe en el sector agrícola

La sociedad prevé la contratación de mano de obra para manipular el género

13 ene 2020 / 16:22 H.
Ver comentarios

En breve, Los Gallombares, una cooperativa con sede en Ventorros de San José (Granada) dejará de ser la única empresa que opera en el municipio con un producto complementario del olivar. Un grupo de socios locales, aliados con el gigante nacional Hermanos Golbano, pone en marcha Espárragos Alcalá la Real. Habrá que ver dónde se instala la planta, aunque, según las fuentes, lo más probable es que sea en la nave agroalimentaria del Ayuntamiento, instalaciones situadas en el polígono Llano de Mazuelos y en funcionamiento desde el año 2016.

La nueva empresa arranca con una publicación en un foro de internet con la que busca personas para trabajar como recolectores y manipuladores de espárragos. No se requieren estudios, no obstante, se valorará tener experiencia en recolección y selección del producto. Entre los requisitos están tener el curso de manipulador de alimentos y disponibilidad para trabajar de lunes a viernes, así como fines de semana y festivos si se requiere. Se ofrece incorporación inmediata, contrato en régimen agrario. La formación continuada y el curso de manipular y todos los necesarios correrán a cargo de la flamante compañía.

De acuerdo con las fuentes, la iniciativa tiene la fórmula de sociedad limitada y supondrá una importante inversión. Los propios empresarios ya tienen fincas propias con la mencionada hortaliza, aunque se prevén contratos con otros cultivadores para la adquisición de su género. Se calcula en varias decenas el número de contrataciones temporales. En principio, el ciclo del espárrago permite recogerlo entre los meses de febrero y junio, ambos inclusive. Sin embargo para que el proyecto prospere deberá contarse con las oscilaciones de la producción, con picos muy acusados y momentos con menor producción. La actividad, además de aumentar la competencia en el sector, puede suponer una alternativa para quienes, desde hace años, se desplazan hasta Montefrío (Granada) y otros lugares para trabajar en la manipulación del género. Si la idea ahora en sus comienzos tiene éxito, incluso podría ampliarse la gama de productos procesados.

Una de las primeras intervenciones del “Gobierno del cambio” fue una reunión con cultivadores en el Edificio Joven. Hubo cierta controversia y José Luis Golbano, de Hermanos Golbano, se comprometió a comprar el espárrago autóctono. A raíz del encuentro se barajó la posibilidad de una cooperativa local, aunque no está claro si esta propuesta llegará a buen puerto. Una de las grandes quejas de los campesinos alcalaínos que no son socios, sino colaboradores, es que en los últimos años no había seguridad para vender el espárrago cuando se generan picos puntuales en los que el mercado está saturado. Eso genera a los agricultores afectados pérdidas, que se suman a los efectos de las fluctuaciones de precios, con semanas sin rentabilidad. Se trata de un cultivo que va a más.

Alcalá