Encuentro para explicar la nueva ley de contratos

Decenas de empresarios asisten a la convocatoria del Ayuntamiento para especificar los cambios en la norma

14 dic 2018 / 11:52 H.

El Ayuntamiento convocó al empresariado alcalaíno a una reunión en el Palacio Abacial. Decenas de personas asistieron al encuentro en el que se detallaron los cambios que supone la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos Públicos para las pequeñas y medianas empresas en los proceso de licitación y adjudicación de obras y servicios por parte de la administración local. En el acto tomaron la palabra el vicesecretario municipal, Francisco Fernández, y el interventor, José María Cano. También asistieron el alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal de Obras y Festejos, Custodio Valverde, así como la edil responsable de Presidencia, Cecilia Alameda. Los presentes tuvieron ocasión de plantear sus dudas.

Se hizo especial énfasis en las consecuencias prácticas de las modificaciones para aquellas firmas que son proveedores de bienes o servicios para el Ayuntamiento. La norma se encuentra vigente desde el pasado mes de marzo.

Entre los cambios sobresale la obligatoriedad de la contratación a través de medios electrónicos. El objetivo de la legislación es fomentar la transparencia en las adjudicaciones y optimizarlas, una medida adoptada dado que las administraciones públicas licitan en España, cada año, miles de millones de euros. Con la contratación electrónica se busca una mayor seguridad y el freno a posibles malas prácticas. Igualmente, la normativa busca la igualdad de oportunidades entre los licitadores.

La ley transpone directivas de la Unión Europea y fija como ejes principales la búsqueda de empresas socialmente responsables y la obtención de la mejor relación entre calidad y precio. Se introducen nuevos criterios de adjudicación de los contratos que inciden en todos estos aspectos, de modo que puedan exigirse desde los órganos públicos de contratación.