Encuentro con los vecinos de La Rábita para escuchar sus reivindicaciones sanitarias

Visita de la Junta de Andalucía que anuncia las obras que se llevarán a cabo en el consultorio local por un importe de 72.206 euros

29 ene 2023 / 19:00 H.
Ver comentarios

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Jaén, Elena González, ha mantenido un encuentro con medio centenar de mujeres en La Rábita, en el municipio de Alcalá la Real, para escuchar sus reivindicaciones y aportar las soluciones posibles en materia sanitaria.

Así lo ha explicado la delegada, quien el pasado viernes visitó esta población junto al alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, para anunciar las próximas obras que se van a llevar a cabo en el consultorio local por importe de 72.206 euros, además de nuevo material electromédico.

En concreto, Elena González ha subrayado que en los en los últimos meses se han dado una serie de circunstancias puntuales ya que "ha habido bajas de los profesionales por jubilación y por maternidad, lo que ha producido un cambio del profesional médico en dos ocasiones". "Sin embargo, a partir de ahora entendemos que el médico que se ha incorporado recientemente a La Rábita continuará de forma permanente en el municipio, salvo permisos o vacaciones", ha explicado.

Desde la consejería han informado en un comunicado de que en estos casos y como viene siendo habitual, cuando este profesional tenga permiso por vacaciones se procederá a la sustitución por el profesional de Ventas de Carrizal/La Charilla para seguir garantizando la asistencia sanitaria.

"En general, la amplía dispersión geográfica de esta zona de la provincia sumada a la dificultad de no poder contratar médicos por falta de efectivos, supone un reto elevado para el Distrito Jaén, Jaén Sur ya que además, se realiza un gran esfuerzo por parte de los mismos profesionales por cubrir las distintas áreas y garantizar la actividad asistencial", han añadido.

En este sentido, Elena González ha resaltado que "el compromiso con la población de La Rábita es firme y es por ello por lo que nos hemos dado un plazo de un par de meses para volver a esta localidad y evaluar de nuevo la situación sanitaria". "Es una forma de escuchar las reivindicaciones de los usuarios quienes merecen accesibilidad y equidad a la atención sanitaria independientemente de dónde residan", ha destacado.

La delegada territorial ha informado sobre las obras que en pocos días van a iniciarse para mejorar las dependencias de este consultorio local, que tendrán un importe de 72.207 euros de los que 48.420,97 euros serán para la obra, junto con accesibilidad integral y eficiencia energética. Además, se instalará una puerta automática en el acceso principal.

El coste de la actuación supondrá una inversión de 6.689,84 euros y la dotación de equipamiento de electromedicina y mobiliario clínico y por un total de 17.095,59 euros que incluirá material electromédico como otoscopio, tensiómetro, pulsioximetro, camilla hidrálica, carro de cura, lámpara de exploración, etcétera, además de renovar todo el mobiliario clínico y administrativo.

"Hemos considerado llevar a cabo este proceso de mejora y mejorar la distribución existente trasladando la ubicación actual de los baños para hacerlos accesibles a una zona de espera que actualmente no está en uso, y permitir así ampliar una de las consultas que actualmente cuenta con dimensiones reducidas", ha precisado.

Alcalá