En marcha la remodelación de los parques de los Sauces

Sustitución del albero por otro pavimento y mejoras en las zonas infantiles

05 oct 2019 / 16:33 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento acaba de poner en marcha la remodelación de dos de las principales zonas verdes del casco urbano. Se trata de los parques de Juan Carlos I y la Constitución, un área conocida popularmente como Los Sauces. La concejal de Obras, Servicios y Urbanismo, Mercedes Flores, indica que las intervenciones consistirán, básicamente, en la eliminación del albero, la colocación de nuevas zonas de juegos infantiles y la creación de espacios diferenciados con el pavimento. En primer lugar se ha comenzado por el Juan Carlos I y cuando se termine su remodelación se pasará al otro. El presupuesto ronda los 288.000 euros. Las previsiones de la edil del Partido Popular son que los trabajos estén terminados para la próxima primavera.

Uno de los aspectos que más suscitan la atención de los vecinos es la eliminación de varios árboles. En este sentido, Flores confirma la tala de tres que estaban enfermos —olmos con grafiosis—, mientras que otro se reubicará. No obstante, la responsable garantiza que se añadirán otros ejemplares “según la ejecución de la obra”.

Los parques, en particular el Juan Carlos I es un punto neurálgico de la ciudad y, en particular, del barrio de la Huerta de Capuchinos. Por su cercanía al instituto Alfonso XI, la jefatura de la Policía Local, el cuartel de la Guardia Civil, las avenidas de Andalucía y Europa, el centro de la tercera edad y el Paseo de los Álamos es un lugar de paso, máxime cuando está rodeado de bloques de viviendas con decenas de habitantes. Además, en el lugar se celebran varias fiestas populares. Aparte de las de la asociación de vecinos, que son cada mes de julio, en marzo se vive San José y, en ocasiones, a principios de febrero, la Candelaria. Esta circunstancia supone el encendido de hogueras, por lo que habrá que preparar el nuevo pavimento de alguna manera para que no se produzcan daños. Actualmente solo hay estructuras de juegos infantiles en el Parque de Juan Carlos I.

La eliminación del albero era una demanda de los residentes y de los peatones en general, ya que, en época de lluvias, generaba molestias. Con motivo del comienzo de las esperadas labores, el parque en el que se trabaja se encuentra vallado para evitar posibles percances. La progresión de la intervención obligará a retirar de manera temporal el velador de un conocido pub. También se verá afectada provisionalmente la terraza de una cafetería próxima.

Alcalá