Elecciones a pedáneos en un mes

Las votaciones para escoger a los representantes de la quince aldeas se celebrarán a la vez

20 jun 2019 / 12:58 H.

Uno de los primeros “marrones” a los que tiene que hacer frente el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos es el vacío generado por la destitución, el sábado, de los quince alcaldes pedáneos, una medida adoptada por el anterior alcalde, el socialista Carlos Hinojosa. Para recomponer la situación, el concejal de Aldeas, Ángel Montoro, convocó a los representantes para pedirles que continúen hasta que se celebren las elecciones entre los vecinos. Una parte, está dispuesta a continuar; en otros casos —como en el de Miguel Ortega, de Santa Ana—, la respuesta es negativa y, por último, varios solicitaron unos días para meditar su decisión. Lo que está claro es que casi todos se presentarán a las votaciones, que serán a finales de julio.

Ángel Montoro explica a Diario JAÉN que la elección directa de los pedáneos por parte de los vecinos es un compromiso recogido en el programa de Cs y el PP y, por tanto, debe cumplirse. Señala que en las aldeas cuyos pedáneos no quieran seguir estas semanas él mismo asumirá las funciones ese tiempo. Sobre la dinámica, el equipo de Gobierno pretende que las votaciones se celebren de manera simultánea en las quince aldeas. Se presentarán candidatos a título individual y no partidos políticos. Para elegir o ser elegido es obligatorio estar empadronado en la pedanía en cuestión. Montoro visitará cada anejo para detallar el proceso a la población.

El asunto de los pedáneos es delicado, pues de las urnas pueden salir personas que no “comulguen” con el Gobierno actual o sean “caballos de Troya” del PSOE. Las áreas, con unos 5.000 residentes en su conjunto —es decir, en torno al 20% de la población del municipio— apoyan mayoritariamente a los socialistas en los diferentes comicios. Algunos son militantes del partido y cinco de ellos —de Santa Ana, Ermita Nueva, La Pedriza, La Hortichuela y La Rábita— fueron en la última candidatura del partido. De los pedáneos cesados el sábado unos habían sido nombrados “a dedo” y otros fueron votados, aunque hace años. Varios llevan más de una década en el puesto, remunerado con doscientos euros brutos al mes. La legislación precisa que son representante antes sus convecinos del alcalde, quien puede designarlos o destituirlos a su antojo.