El supermercado, buen lugar para aplicar las matemáticas

Alumnos del instituto Antonio de Mendoza trasladan lo que saben a la compra

08 feb 2016 / 09:40 H.

Las Matemáticas, como asignatura, suelen ser el “coco” para muchos estudiantes. Sin embargo, el departamento del instituto Antonio de Mendoza dedicado a esta materia pretende mostrar a los adolescentes que se trata de una disciplina muy útil, con aplicaciones en la vida cotidiana.

En esta línea, los profesores José Hidalgo, Isabel Sánchez y Natalia Alcalá invitan a alumnos de segundo de Secundaria a la realización de un desafío denominado “compra matemática”. La propuesta consiste en el desplazamiento hasta el Supermercado Lidl. Una vez allí, divididos en grupos, adquieren productos. Hidalgo explica que una parte de los participantes tiene que conseguir artículos saludables, otra los que se incluyen en una lista preelaborada, un tecer segmento la mayor cantidad de ofertas y el cuarto va “por libre”. En los tres primeros casos existe límitación de presupuesto, mientras que en el último no.

Gracias a esta propuesta, los estudiantes ponen en práctica operaciones aritméticas sencillas, así como porcentajes. El objetivo final, aparte del aprendizaje, es cuadrar la cuenta, algo que se consigue. Por otro lado, se favorecen el trabajo en equipo y la colaboración. La actividad, que comenzó el pasado viernes, se repetirá el mismo día de esta semana, eso sí, con alumnos diferentes. Aparte, se fomentó la convivencia y el ejercicio físico, ya que los estudiantes cubrieron a pie la distancia de ida y vuelta entre los dos lugares.

“Pretendemos realizar una iniciativa amena y, a la vez, dinámica en la que, por un lado, nuestro alumnado usa las Matemáticas de una forma práctica fuera del aula y por otro, los hacemos conscientes de la importancia que esta asignatura tiene en el día a día. De una manera distendida y lúdica se lo pasan bien y han aplicado diversos conceptos tratados en clase”, manifiesta José Hidalgo.

Los participantes en la convocatoria fueron recibidos por el personal del establecimiento comercial, que incluso los invitó a un desayuno sano, en el que los presentes intercambiaron opiniones.