El silo se abre para que los inmigrantes no duerman en la calle

El recinto está disponible de manera temporal, hasta que comiencen a funcionar los albergues del municipio

24 nov 2019 / 16:29 H.
Ver comentarios

El silo, ante el temporal de lluvia y frío, abre provisionalmente para acoger a los temporeros. La medida, adoptada por el actual equipo de Gobierno, fue solicitada, sin éxito, años atrás por el PP, entonces en la oposición, e IU. La idea es evitar que los inmigrantes pernocten en la calle, como ocurrió hasta el viernes.

En un comunicado se indica que la decisión e tomó después de que el alcalde, Marino Aguilera, visitara la estación de autobuses con los ediles de Servicios Sociales, Mercedes Linares, y Seguridad Ciudadana, Jesús Aguilar. El recinto habilitado de manera temporal cuenta también con servicios. La iniciativa está operativa entre las diez de la noche y las ocho de la mañana y cuenta con un vigilante, apoyado por las Fuerzas de seguridad. La iniciativa se adoptó por consenso con la Policía Local, la Guardia Civil y Cáritas Interparroquial. El dispositivo está en marcha hasta la apertura escalonada de los albergues municipales a partir de mañana. El se hicieron batidas para informar y trasladar a los temporeros hasta el silo, donde se les asistió con mantas y café, labor que el Ayuntamiento quiere agradecer muy especialmente a los voluntarios alcalaínos de Cáritas. El gesto del equipo de Gobierno ha generado una oleada de comentarios positivos a través de Facebook.

El edificio, dividido en dos grandes naves comunicadas entre sí resulta bastante frío, aunque las temperaturas son mucho más llevaderas que a la intemperie. El inmueble sirvió tiempo atrás como “botellódromo” y como almacén temporal de cerezas y actualmente se abre para actividades concretas, como, por ejemplo, “Alcalá Muestra” o los talleres infantiles de Navidad.

Desde hace días los inmigrantes, principalmente africanos, pernoctaban tanto en la estación de autobuses como en cajeros y en algunos portales. Durante la pasada campaña, Izquierda Unida convocó una movilización para reclamar la apertura del silo, aunque sin embargo el equipo de Gobierno de entonces, en manos del PSOE no atendió la petición.

Este año el Ayuntamiento hace un esfuerzo con el aumento de las plazas de alojamiento disponibles. En diciembre, en una fecha aún por determinar, se estrenarán como recurso para hospedar a temporeros las viviendas turísticas del barrio de Las Cruces.

Alcalá