El servicio de perrera estará situado en el polígono El Chaparral

El coste anual sufragado por las arcas del Ayuntamiento será de unos 31.000 euros, de acuerdo con lo previsto

21 feb 2018 / 09:04 H.

El pleno municipal celebrado anoche aprobó, con el apoyo del PP y la abstención de IU, la ordenanza para el servicio de recogida de animales, es decir, de perrera. Se prestará en una nave del polígono El Chaparral, en la que opera, desde hace tiempo, la protectora El Camino. La idea, como explicó el alcalde, Carlos Hinojosa, es sacar a licitación el servicio para que puedan presentarse asociaciones, como la mencionada, o empresas mixtas, como Resurja, encargada de la retirada de animales.

Los técnicos municipales, en un informe prevén que el déficit ronde los 31.000 euros —al ser los gastos prácticamente superiores a los ingresos—, que deberán ser sufragados por las arcas municipales. La medida aprobada en la sesión plenaria contempla una serie de tasas. La cantidad será de 31,55 euros por la captura del animal, con un añadido de 19 céntimos por kilometro; el cambio de titularidad costará 18,03 euros; la estancia y manutención, 12,65 al día; la observación tras morder a una persona, 28,9; la entrega en adopción, 160, y el sacrificio, 31,55.

La portavoz de IU, Rafaela López, aseguró que la iniciativa llega tarde y que con dinero público se pagará por sacrificar a animales en lugar de por protegerlos. Además, puso el acento en el pago de kilometraje. Por su parte, Carlos Hinojosa detalló que las cantidades son análogas a las establecidas en otros municipios y negó que con el servicio se vaya a salir a buscar perros fuera del término de Alcalá la Real.

solar. La moción presentada por el PP para convertir el solar de la Casa del Coño en aparcamiento no salió adelante, pese al apoyo de IU. El edil de Obras, Custodio Valverde, que defendió al grupo socialista, pese a mostrarse de acuerdo con la idea de fondo de dotar de más estacionamientos el casco antiguo, dijo que la propuesta popular era fruto “de un calentón”. Puso en duda que quepan cuarenta coches en la parcelas y destacó que la medida sí tendría coste, pues haría falta colocar un pavimento adecuado. Destacó que los técnicos trabajan en un estudio y que se contemplan varias alternativas para ubicar un aparcamiento en el casco antiguo. El portavoz popular, Marino Aguilera, destacó la amplitud del solar —unos cuatrocientos metros cuadrados— y manifestó que el plan Pepri sí considera idóneo el lugar para ese fin. Destacó que el espacio público carece actualmente de utilidad.