El quinto Ayuntamiento del país con mayor gasto social

Un informe resalta la inversión, que supone un 21,8% del presupuesto

22 ene 2019 / 12:03 H.

Un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales coloca al Ayuntamiento como el primero de Andalucía entre los municipios mayores de 20.000 habitantes en “excelencia en inversión en Servicios Sociales”. Ocupa el quinto de España entre los 404 ayuntamientos analizados. Según destaca el equipo de Gobierno, si la comparativa se hace según el porcentaje de presupuesto dedicado a política social, la administración alcalaína ocupa la tercera posición en el conjunto de España, con un 21,8%. Los datos corresponden al presupuesto liquidado 2017 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos.

El alcalde, Carlos Hinojosa, valora, en un comunicado “el reconocimiento al Ayuntamiento de Alcalá la Real como uno de los más inversores de toda España en política social”. En referencia al premio, que será entregado en el congreso nacional de la asociación, previsto en Madrid para el 28 y 29 de marzo de 2019, dice que es un aliciente para seguir trabajando en esta línea sostenida en el tiempo. “Para el Gobierno de Alcalá ofrecer protección y promoción social para nuestros vecinos es un objetivo fundamental y prioritario”, añade. El político socialista desvela que si se tiene en cuenta que en 2019 el mayor presupuesto es el mayor de la historia y que la dotación en materia social es la que más se incrementa, casi con total seguridad cuando se liquide estás cuentas el municipio volverá a estar en los primeros puestos de la clasificación de toda España.

La estadística muestra que el Ayuntamiento de Alcalá la Real materializó en 2017 una inversión total de 4,5 millones en gasto social, con un gasto por habitante de 207,39 euros. Del conjunto nacional, solo superan estos datos municipios vascos. En concreto, Rentería (Guipúzcoa), Santurce (Vizcaya), Mondragón (Guipúzcoa) y Éibar (Guipúzcoa), respectivamente con unas cantidades por vecino y año de 275, 262, 245 y 225 euros. Por detrás de la ciudad de la Mota figuran Cullera (Valencia), Barcelona (Barcelona), Mahón (Baleares) y Villajoyosa (Alicante).

De los 31 Ayuntamientos calificados como “excelentes”, la asociación destaca el gasto acreditado en servicios sociales y promoción social superior a 100€ por habitante y año; que el presupuesto por habitante en 2018 no se haya reducido; que el gasto social 2017 represente al menos un 10% del presupuesto total; y un requisito añadido de transparencia financiera. La asociación de gerentes en Servicios Sociales, trasladó recientemente su “más sincera consideración” por su apuesta decidida por elevar la inversión social en el país, para atender a sus vecinos desde unos servicios sociales dignos y de calidad. Como desveló hace poco el alcalde, Alcalá también sale bien parada en estudios referentes a la calidad de vida y el desarrollo en municipios.