El punto de encuentro atiende a familias de toda la comarca

Las instalaciones municipales se inauguran en el centro social de La Tejuela

26 jun 2020 / 16:47 H.
Ver comentarios

Alcalá cuenta con un servicio que ahorrará desplazamientos e incomodidades a las parejas inmersas en procesos de divorcio o separación que necesitan un punto de encuentro familiar. Este servicio se presta en la planta inferior del centro social de La Tejuela, en una sala a la que se accede directamente desde la calle. Pueden usar las dependencias personas de todo el partido judicial, que incluye también a Castillo de Locubín, Frailes y Alcaudete. La gestión fue adjudicada en una licitación a la firma Avide. El Ayuntamiento, como responsable, pone sobre la mesa el coste y las dependencias del punto de encuentro.

La inauguración contó con la presencia de la delegada territorial de Justicia, Raquel Morales; el alcalde, Marino Aguilera, ediles del equipo de Gobierno, profesionales de Servicios Sociales e Igualdad, representantes de los juzgados y miembros de la Policía Local y la Guardia Civil. El espacio, dividido en varias zonas, pretende que los menores disfruten de su derechos relacionados con el régimen de visitas. Está equipado para garantizar su comodidad y como medida de seguridad, los progenitores entran por lugares diferentes.

Morales felicitó al área de Igualdad y Participación Ciudadana por hacer realidad este proyecto. Indicó: “El servicio funcionará siempre con la resolución judicial por delante. Siempre es de agradecer que administraciones como el ayuntamiento de Alcalá la Real, den la importancia que tiene a la Justicia y sepan ver que este tipo de recursos, son necesarios”. Marino Aguilera quien resaltó que excepto Jaén capital y Andújar no hay municipios en la provincia con este servicio, dijo: Es un día importante porque damos un paso importante en la asistencia a familias que se ven abocadas a cumplir un régimen de visitas con sus hijos, en un espacio, además, que casi parece una escuela infantil porque está muy enfocado a la protección del menor”.

Por su parte, la edil de Igualdad, Dulce Medina, detalló que el Juzgado recibirá información puntual sobre cualquier incidencia ocurrida durante las visitas derivadas al punto de encuentro familiar, así como información periódica sobre la evolución. “En cuanto al equipo técnico que va a atender el servicio, contamos con una asesora jurídica, una psicóloga y una trabajadora social. Con esta apuesta, evitamos que familias que pasan por esta situación, tengan que seguir desplazándose a Jaén para cumplir el régimen de visitas establecido, resumió Medina.

El pliego de licitación contemplaba un coste máximo de 24.000 euros, con el IVA incluido, por un periodo de diez meses. Se establecía la posibilidad de prorrogar el servicio en las mismas condiciones y con idéntica duración.

Alcalá