El PSOE y el PP, de la mano por la autovía A-81 y el centro

Apoyo a mociones sobre la conversión de la N-432 y el plan especial Pepri

27 ene 2017 / 12:22 H.

Los reproches mutuos no fueron obstáculo para que el PSOE y el PP sacaran adelante sendas mociones en el último pleno. Una instaba al Gobierno a convertir la N-432 en la autovía A-81 y otra al Ayuntamiento a reactivar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Pepri). IU rechazó la primera, pero sí respaldó la segunda, que salió adelante por unanimidad.

En el caso de la autovía, el popular Marino Aguilera esgrimió los reparos que ya se veían durante el mandato de Zapatero por el insuficiente flujo de vehículos —dijo que no se alcanza el mínimo para obtener ayudas europeas—, medioambientales y de situación de las arcas públicas para el gasto. Precisamente, a instancias del PP se cambió la parte del texto que acusaba al Ejecutivo de Rajoy de ignorar y olvidar el mantenimiento de la N-432 y su conversión por una referencia a la situación económica. La portavoz socialista, Cecilia Alameda fue rotunda sobre la necesidad del proyecto y su ejecución y aseguró: “No vamos a esperar más”. Por su parte, Rafaela López, de IU, consideró innecesaria la construcción de la A-81. El alcalde, Carlos Hinojosa, instó a tramitar el proyecto como medida para salir de la crisis.

Por lo que respecta al Pepri, el edil de Urbanismo, José López, anunció que estará listo en meses. Negó, como sostenía el PP, que se hubiera paralizado desde 2011 y recalcó que buena parte de las más de treinta medidas —no ochenta como aseveraban los populares— ya se han puesto en marcha, aparte de otras no recogidas en el estudio. No obstante recordó que algunos , como el parador, siguen pendientes. La inversión que suponen las mejoras sugeridas por el equipo redactor supondría un desembolso de 72 millones de euros. López destacó la apuesta por el centro, con bonificaciones. Marino Aguilera culpó al Gobierno municipal de dejar “enganchados” 50.000 euros a los técnicos autores del documento. Mientras, Rafaela López lamentó que no se critiquen las causas del deterioro de la zona y cargó contra la actitud del PP y el PSOE.

Tomó posesión como edil de IU Francisco García. Su fórmula heteredoxa usada para hacerlo supuso que el secretario, Francisco Fernández, dijera que va a consultar al respacto a la junta electoral de zona. Tras la sesión hubo tensión. Rafaela López pidió atención para los inmigrantes de El Marino y miembros del Gobierno le dijeron si ella les dejaría su casa vacía.