El PSOE denuncia impagos a productores de espárragos

Felipe López pide explicaciones por los “cientos” de cosecheros afectados

18 nov 2021 / 12:37 H.
Ver comentarios

La oposición saca las uñas. El PSOE, en su análisis de los presupuestos de la Junta, cargó contra los gobiernos de Juanma Moreno y Marino Aguilera. El parlamentario regional y próximo secretario local socialista, Felipe López, denunció que el alcalde se había mostrado orgulloso de la creación de la empresa Espárragos Alcalá la Real, que estuvo a punto de cobrar una subvención de la Diputación por importe de 750.000 euros, pero que no lo hizo porque no cumplió las condiciones. El político pidió explicaciones a Aguilera y destacó que hay “cientos de personas”, en referencia a los cosecheros, que no han cobrado todavía. El importe adeudado a los productores es, por tanto, muy elevado.

Estas declaraciones llegaron a cuenta de las críticas del PSOE ante la supuesta falta de apoyo de la actual Junta de Andalucía a las empresas, plasmada en la ausencia de ayudas para las industrias que quieren realizar inversiones. Igualmente denunció la falta de soluciones a los microcortes, que suponen importantes pérdidas a las fábricas del municipio.

Por su parte el aún secretario general, Juan Ángel Pérez, aseguró que los populares venden “humo”, pues el presupuesto de 2022 carece de apoyos suficientes para ser aprobados, de manera que no habrá partidas para el nuevo centro de salud, las obras en centros educativos y la conexión entre polígonos. Tachó de “indecente” que el PP “eche la culpa” del retraso en esta última iniciativa a los propietarios que ejercen su derecho a hacer alegaciones. Por ello, apreció que el Gobierno local es capaz de dialogar con ellos.

SANIDAD. La presidenta, exalcaldesa y futurible candidata en las municipales de 2023, Elena Víboras, se empleó a fondo con los populares. En una parodia del alcalde —que usa esta expresión para defender las medidas del Gobierno local— aseguró que “por primera vez” el personal sanitario suele estar en un 50% o un 60% de lo acostumbrado y que faltan pediatras y médicos. Aseguró que las listas de espera no dejan de crecer y que las citas se dan para un plazo de entre ocho y diez días. Contrastó esto con el hecho de que cuando estaba en la oposición el PP se “rasgara las vestiduras” por la ausencia de un solo pediatra.

“Mucho publirreportaje, mu- cho Facebook y poco contenido. Menos verborrea y palabrería y más hechos”, aseguró Víboras en referencia a lo que considera “paralización” del Ayuntamiento. Aseguró que le llegan muchos testimonios de vecinos que denuncian la paralización y el deterioro en cuestiones como los deportes, las políticas sociales o la limpieza. Por ello, aseguró que da al equipo del Partido Popular y Cs “una nota malilla, un suspenso”.

Alcalá