El presunto autor del asesinato tenía antecedentes por intento de violación

El joven, sin embargo, no formaba parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén) en lo que respecta a agresores

16 feb 2022 / 17:16 H.
Ver comentarios

El presunto autor del asesinato de una adolescente de 14 años en Alcalá la Real tenía antecedentes por agresión sexual. Tal y como han confirmado fuentes oficiales a Diario JAÉN, el suceso tuvo lugar hace 8 años, concretamente el 31 de marzo de 2014, cuando el joven, entonces menor de edad, asaltó a una mujer en un carril bici del municipio. Ya entonces fue detenido por las autoridades.

Sin embargo, desde la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior confirman que el sujeto –ahora de 22 años– no formaba parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén) en lo que respecta a agresores.

LA AGRESIÓN DE 2014

Los hechos ocurrieron en torno a las seis y cuarto de la tarde del 31 de marzo, en un tramo próximo a una chatarrería, en el paraje Camino de la Casería. El ataque se produjo después de que el menor, de quince años entonces, preguntara la hora a la víctima, una veinteañera que caminaba sola.

Después, se abalanzó sobre ella, la tiró al suelo y le hizo tocamientos. El agresor era mucho más alto y fuerte que la joven. El servicio 112 indicó que la mujer no sufrió lesiones y que fue ella misma la que avisó de lo acontecido. La intervención de las Fuerzas de Seguridad fue rápida y eficaz. Una vez que tuvieron la descripción del adolescente, comenzaron la búsqueda. Agentes de la Policía Local consiguieron arrestar, en cuestión de minutos y después de una persecución, al agresor en una finca de olivar situada entre los parajes El Cascante y Los Cipreses, no lejos del área de El Portichuelo. Lo ocurrido causó sorpresa, ya que el carril bici es un lugar muy concurrido, sobre todo en los meses de primavera y de verano.

De esta manera, otras personas se acercaron para ayudar a la víctima, que se mostró muy nerviosa, al igual que el presunto agresor.

Este último fue explorado por un equipo sanitario de Alcalá. Presentaba una mordedura que pudo ser causada por la joven durante el forcejeo entre ambos.

La Guardia Civil se encargó de instruir las diligencias para esclarecer todos los detalles del ataque y de tomar manifestación a las personas implicadas en el suceso. El adolescente detenido pasó a disposición judicial, que decretó una orden de alejamiento entre el autor y su víctima.

ALCALÁ LA REAL, CONMOCIONADA

El supuesto asesinato de una menor en la noche de este miércoles ha conmocionado a un municipio que ha decretado tres días de luto oficiales. Asimismo, se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de la joven, en la que han aflorado sentimientos encontrados, de tristeza e ira por parte de los vecinos de Alcalá.

La víctima, Jaula, de catorce años, de acuerdo con las fuentes, pudo fallecer asfixiada, aunque será la autopsia la que aclare esta y otras circunstancias. Los informantes indicaron que el cadáver se encuentra desnudo junto a unas escaleras en la en el entorno de la iglesia de Santo Domingo de Silos, en la Fortaleza de la Mota.

Fuentes de la investigación han indicado que las primeras acciones que se van a llevar a cabo van a ser entrevistas con el entorno más cercano de la menor y del presunto asesino para determinar si había o había habido algún tipo de relación sentimental entre ambos.

Alcalá