El PP y Ciudadanos acarician un pacto para gobernar juntos

Una comisión popular canalizará los contactos para cerrar el posible acuerdo

30 may 2019 / 20:00 H.

El sábado 15 de junio, jornada para la toma posesión de la nueva Corporación Municipal, es la fecha límite para conocer el pacto que configurará el futuro equipo de Gobierno. Sin embargo, todo apunta a que no habrá que esperar tanto para alivio de los alcalaínos, que esperan ansiosos el desenlace de las negociaciones. A priori, las posibilidades son el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos a la lista más votada, la del PSOE o, a la del PP. Sin embargo, todo apunta a que, salvo sorpresa mayúscula, la segunda opción será la elegida, lo que convertirá en alcalde al popular Marino Aguilera. A favor de esta salida pesan las malas relaciones entre el líder de Ciudadanos, Ángel Montoro, y Carlos Hinojosa, secretario del PSOE, partido en el que militó y con el que fue edil. Por otro lado, los reiterados mensajes naranjas a favor del cambio, durante la reciente campaña electoral.

En este sentido, ayer comenzaron a manifestarse las tomas de posiciones. Montoro, coordinador local de Cs, en una comparecencia dejó pese a que habló del comienzo de una nueva etapa de diálogo, dejó claro que no existen líneas rojas y que el asunto de los pactos se estudiará en la comisión nacional específica. Subrayó los llamadas “dentro de la educación y el respeto” con Hinojosa y Aguilera, aunque también dejó entrever que no hay prisas. “Tal como dijimos en nuestra campaña electoral y cuando nos presentamos, el objetivo nuestro, aparte de entrar en el Ayuntamiento era acabar con este sistema de mayorías absolutas que llevaba instalado en nuestro municipio cuarenta años”, indicó. Por otro lado, valoró la presencia del partido naranja en la Corporación Municipal después de su primera cita en las elecciones locales y su condición de llave de la gobernabilidad.

Por su parte el PP convocó su ejecutiva para evaluar los resultados del domingo y analizar la política de pactos. Ante el proceso de diálogo nombró a una comisión negociadora. “Ya hemos tendido la mano a Ciudadanos para poner fecha a la primera reunión y estamos a la espera de recibir respuesta”, manifestó Aguilera.

balance. El presidente local del PP, Juan Manuel Marchal, consideró “excepcional” el resultado del domingo, ya que, aunque el PP no consiguió su techo de votos, hay una subida respecto a los comicios de diciembre y, sobre todo, abril, cuando Ciudadanos llegó a obtener más votos que el PP. También se refirió a la recuperación del voto de centro derecha, que en las municipales de 2015 consistió en los 4.164 sufragios conseguidos por el Partido Popular, que logró 4.218 el domingo, aparte de los 1.147 de Cs. Resaltó la victoria en once mesas, la reducción hasta ocho puntos porcentuales de la diferencia con el PSOE a ocho puntos y un solo edil —al subir la lista popular de ocho a nueve, su mejor dato—.