El PP promete una bajada de impuestos en el Ayuntamiento

Anuncio de un batería de medidas para reactivar el comercio y la economía

01 may 2019 / 09:36 H.

Marino Aguilera ya está inmerso en la carrera para las municipales del día 26. El candidato del PP y su equipo presentaron una batería de medidas sobre fiscalidad, comercio, industria y turismo, para relanzar la economía. Aguilera dijo que la idea es que, a diferencia de lo que ocurre ahora con el PSOE, se empleen bien los “ingentes recursos” del Ayuntamiento.

La medida más llamativa es el anuncio de una bajada de impuestos. Miguel Sánchez-Cañete se encargó de exponer las promesas tributarias, que pretenden favorecer el ahorro de las familias y la inversión de las empresas. Se recoge un trato especial a personas vulnerables, discapacitados y a quienes apuestas por el casco histórico o se establezcan en el medio rural. Se trata de bonificaciones al 100% de la contribución en zonas del casco histórico y aldeas con problemas de despoblamiento para acceso a vivienda habitual, los cinco primeros años; exención para la instalación de terrazas en vía pública en el casco histórico, supresión de la tasa por licencia ambiental y apertura de establecimientos, reducciones del 95% en el impuesto de licencia de obras para personas con discapacidad superior al 33% en mejoras de accesibilidad y adaptación de vivienda y aplicación de solamente la mitad para instalación de ascensor en inmuebles a partir de veinticinco años de antigüedad.

Para “convertir a Alcalá en capital andaluza del plástico” Ariadna Cobo propuso la instalación de industrias auxiliares —film de embalaje, palés, mandriles o flejes—, la creación de un centro de innovación, la instalación del clúster del sector, el respaldo a la presencia en ferias internacionales, la recuperación del ciclo formativo de transformación del plástico y una feria específica.

Respecto al turismo, Juan Manuel Marchal defendió integrar a los agentes en un único órgano de gestión, la promoción en ferias, revistas especializadas, viajes e historia, la difusión en Andalucía como destino de proximidad, señalización en carreteras y autovías cercanas, abrir La Mota y La Trinidad congresos, reuniones y jornadas a empresas, instituciones y colectivos, con la posibilidad de que los hosteleros locales celebren acto allí, la creación de un área de autocaravanas, una parada de autobús en San Antón, la recuperación de la ruta de las Atalayas y el fomento del oleoturismo y las visitas en los itinerarios mozárabe, del Pastor y del Califato. Para el comercio, Santiago Gorini adelantó peatonalización y embellecimiento, asesoramiento en venta por internet, más apoyo al colectivo Acceipa y la implantación de negocios de alimentación en centros sociales de aldeas donde no hay este tipo de establecimientos. Lola Fuentes reiteró el compromiso de suelo gratis para compañías que creen empleo, la agilización de trámites , un vivero urbano de empresas, captación de inversiones, la conexión entre el Llano de Mazuelos y el Chaparral, parcelas de tamaño adecuado e igualdad de oportunidades para facturar con el Ayuntamiento.