El PP anuncia la posibilidad de más pediatras antes de que acabe el año

La conexión de polígonos y el carril bici no estarán al menos hasta 2020

23 jul 2019 / 12:02 H.

Los populares dieron su opinión sobre el presupuesto de la Junta de Andalucía para este año, en una comparecencia en la que participaron el parlamentario autonómico Francisco José Palacios; Juan Manuel Marchal, como máximo responsable del partido, y el alcalde, Marino Aguilera. Este último anunció que, en conversaciones con la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, esta le adelantó la posible incorporación, en Atención Primaria, de un pediatra titulado. De esta manera, según los cálculos de Aguilera, se pasará, si se reincorpora el que hay de baja, de un profesional a tres —uno de ellos a media jornada— en el centro sanitario alcalaíno. Por otro lado, reiteró el compromiso del PP para, una vez cubierta esta situación, incorporar tres pediatras —que trabajarían en turnos sucesivos— en el hospital.

En relación con la conexión entre los polígonos Llano de Mazuelos y El Chaparral quedó claro que al menos hasta 2020 no se ejecutará. De hecho, los dirigentes se limitaron a pronosticar que el próximo año se incluirá la obra en el presupuesto de la Junta. Marino Aguilera reiteró que queda formalizar el convenio a tres bandas entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, cuantificar y determinar la aportación de cada parte y elaborar un proyecto. La situación de la prolongación del actual carril bici, que llegó a aparecer en presupuestos socialistas de la administración regional, es igual o peor. El alcalde puntualizó que terrenos por los que discurriría pertenecen al Estado —por quedar afectados por la N-432— o a propietarios particulares.

Palacios y Aguilera elogiaron las cuentas actuales, aprobadas para solo medio año. Valoraron el incremento del gasto social, en educación y en sanidad. El exalcalde de Los Villares manifestó la voluntad de incrementar la suma transferida con cargo a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y en saldar las deudas con los ayuntamientos. La suma pendiente en el caso de Alcalá la Real es millonaria, pues en 2016 ya rondaba los 1.500.000, a lo que habría que sumar los siguientes ejercicios.

RESPUESTA. Los socialistas tardaron solo unas horas en salir al paso de las declaraciones de los dirigentes del PP. El PSOE, directamente, tilda de “insulto” que Francisco José Palacios visite Alcalá para certificar que en el presupuesto apoyado por los populares, Ciudadanos y Vox no habrá inversiones de la Junta en el municipio. El secretario general del partido de izquierdas y alcalde hasta hace algo más de un mes, Carlos Hinojosa, denuncia la “cara dura impresionante” de aceptar que no hay dinero para la conexión entre polígonos, la ampliación del carril bici u otras iniciativas, pese a que las cuentas están provincializadas. Sobre los pediatras, acusó a Aguilera de “echar balones fuera”.