El Gobierno central invertirá para salvar Santo Domingo en Alcalá la Real

Elena Víboras anuncia, desde el PSOE, un próximo proyecto de restauración

22 ago 2022 / 11:58 H.
Ver comentarios

Santo Domingo de Silos está considerada, junto con la iglesia mayor abacial, el templo más antiguo de Alcalá la Real. En él fueron bautizadas personalidades como Juan Martínez Montañés y José Ventura, “Pep Ventura”. Sin embargo, después de décadas de degradación, el estado del monumento, situado en los arrabales de la antigua ciudad fortificada es deplorable, hasta el punto de que no se ha venido abajo por los sucesivos andamiajes instalados.

La vicesecretaria y portavoz municipal, Elena Víboras, adelanta a Diario JAÉN que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez anunciará en breve “una importante intervención en la iglesia de Santo Domingo de Silos y el resto de la parcela cedida para la construcción de un parador”. En este sentido, Víboras habla de una inversión muy cuantiosa, que permitirá la salvación de la emblemática construcción. Si se confirma, se trata de una excelente noticia, esperada por la sociedad alcalaína.

“Pedro Sánchez, a diferencia de lo que ocurrió con los gobiernos peperos de Aznar y Rajoy sí tiene compromisos reales con Alcalá la Real y la Fortaleza de la Mota”, precisa. La también concejal desvela que el dinero servirá para la consolidación y la restauración de Santo Domingo de Silos, el cierre y la iluminación perimetral del yacimiento y la musealización.

Con estas declaraciones, Elena Víboras sale al paso del alcalde, el popular Marino Aguilera, quien, hace unos días, desveló que solicitaría a Turespaña —entidad dependiente del Ministerio de Turismo— una reunión para conocer su postura sobre la parcela del parador, en la que se incluye la iglesia de Santo Domingo de Silos.

Víboras reclama que las intervenciones que se han hecho, hasta ahora, a cuenta del parador y la Fortaleza de la Mota tienen “sello socialista”, con iniciativas como la reciente restauración de la muralla oeste, financiada en buena medida con cargo al 1,5% Cultural. En este sentido, contrapone la actitud de los socialistas cuando dirigen el Ejecutivo central con la falta de compromiso cuando está en el poder el PP. La política acusa a Marino Aguilera de “cinismo insuperable” y “hacer un papelón” ante esta falta de respaldo del presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno.

reflexión. Elena Víboras era la alcaldesa cuando el Ayuntamiento, después de conseguir los terrenos, entregó al Gobierno central 15.000 metros cuadrados para la creación del parador de la Mota. Se trataba tanto de la iglesia antes mencionada como de un yacimiento arqueológico ya excavado, a través de programas como el campo internacional, perteneciente a los arrabales. La dirigente denuncia que, en su día, Mariano Rajoy quiso revertir la operación, es decir, reintegrar el suelo a manos municipales ante la falta de voluntad de construir el alojamiento.

Décadas de polémicas sin que exista una realidad tangible

Como pasa con la conversión en autovía de la N-432, para desesperación de la ciudadanía, el parador solo ha existido en forma de palabras y de papeles. De manera, que la realidad tangible es mínima. Sí es cierto que durante el periodo de Elena Víboras como alcaldesa se adquirió la parcela, luego entregada al Gobierno central, y se construyó el acceso al futuro hotel, con el arreglo integral del camino de San Bartolomé.

Lo más cerca que ha estado de existir el parador fue, también durante el periodo de Víboras, la firma de un protocolo para la creación de la infraestructura. Lo rubricó el secretario general de Turismo, Joan Mesquida. Fue en septiembre de 2011, a semanas de que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero saliera del Gobierno. Después llegó Mariano Rajoy, que descartó, de entrada, la construcción del hotel y redefinió la situación en Paradores. Durante su estancia en el Gobierno sí es cierto que se realizó una intervención en Santo Domingo de Silos, que incluyó la colocación de una cubierta en el campanario del histórico templo.

Durante todos estos años, la cuestión del parador ha sido motivo de reproches mutuos entre socialistas y populares. La presencia, con gobiernos de los dos signos políticos, en los Presupuestos Generales del Estado ha sido nula o testimonial. Ya con Pedro Sánchez hubo un compromiso de visitar el municipio y el Ejecutivo no descartó la creación del alojamiento. Como rasgo curioso, Ciudadanos, socio del PP en el Ayuntamiento, también en 2021 no se mostró partidario del parador.

Alcalá