El georradar muestra en La Mesa una ciudad potente en Alcalá la Real

Presentación en Ribera Alta de los resultados de las labores de campo en el yacimiento de la época ibérica

28 feb 2023 / 11:47 H.
Ver comentarios

El alcalde, Marino Aguilera, y el arqueólogo municipal, Carlos Calvo, presentaron a los vecinos de la aldea de Ribera Alta los resultados de la prospección con georradar realizada el pasado año en el Cerro de la Mesa. Aguilera explicó que los expertos de la Universidad Complutense quedaron sorprendidos de encontrar una ciudad ibera tan somera y en buen estado. El político llegó a hablar de “uno de los grandes yacimientos de la provincia”, junto a otros como el de Puente Tablas, en Jaén. Además, dio las gracias a la familia Alcaide, propietaria del terreno, por su colaboración. Los siguientes pasos, apuntó, será llegar a un acuerdo para adquirir la finca, vallarla y buscar alguna universidad que ejecute estudios y excavación. Resaltó el potencial de La Mesa.

Por su parte, Carlos Calvo explicó que el yacimiento tiene una superficie de casi cuatro hectáreas y cuenta con vestigios ibéricos. La aparición de monedas incendiadas apunta a una represalia por su apoyo a los cartagineses, aunque luego está constatada la continuidad con los romanos, al menos hasta los siglos II o III de la era cristiana. Resaltó que, como en otras poblaciones del periodo ibero, como la de La Jineta, el asentamiento estaba próximo a cauces fluviales —en este caso el río Velillos y un arroyo—, lo que mostraba que había horticultura.

Respecto al resultado del barrido con el georradar subrayó la presencia en La Mesa de una calle principal pavimentada, con estructuras a ambos lados, así como restos de una edificación “potente” en la parte más alta y una zona de acumulación de materiales. El rastro de las construcciones está muy somero, de manera que en algunos casos se localiza a unos veinte centímetros. Esto facilitaría la excavación del yacimiento. A medio plazo, apuntó Carlos Calvo, el yacimiento puede ser una fuente de actividad económica y de dinamización tanto para Ribera Alta como para el resto del municipio.

El yacimiento del Cerro de la Mesa está protegido. Se catalogó en 2007, después de que años antes hubiera una denuncia por expolio. Como su nombre indica, se trata de un espacio amesetado, delimitado por el río Velillos y el arroyo antes mencionado. En prácticamente todo su perímetro está circundado por un talud, lo que facilitaría su defensa frente a posibles ataques. La piedra arenisca está muy presente en el suelo y, dado que es un material blando, facilitaría las excavaciones.

Alcalá