El fútbol sala femenino para difundir igualdad y valores

El Armisa Santa Ana protagoniza una jornada en el colegio Alonso de Alcalá

26 jun 2019 / 14:12 H.

Una forma diferente de disfrutar del colegio. El Alonso de Alcalá vivió, en la recta final del curso académico 2018-2019 una jornada especial con la visita del Armisa Santa Ana, un equipo de fútbol sala femenino del municipio. La actividad surgió a iniciativa del entrenador, Rafael Ruiz, conocido cariñosamente como “Rafa el Gitano”, quien, hace décadas fue alumno, del centro. Su petición, trasladada al maestro Damián Boronat, fue bien acogida por la dirección de la escuela.

La convocatoria tuvo varias vertientes. Todo se articuló en torno a un partido disputado por las jugadoras de futbito y con un conjunto mixto masculino y femenino de estudiantes de tercer ciclo —quinto y sexto de Primaria—. Obviamente, las visitantes ganaron el encuentro. La idea permitió, por un lado, fomentar la convivencia; por otro, la igualdad entre los sexos y, en tercer lugar, difundió el deporte y sus valores. En concreto, la comunidad educativa del colegio Alonso de Alcalá supo que la oferta va más allá del hockey, la gimnasia acrobática, el baloncesto y el voleibol. “Con nuestra presencia queríamos demostrar que el fútbol sala femenino va al alza y cada vez más niñas lo practican. También pretendíamos fomentar el deporte en general. Practicar deporte es muy bueno y permite crecer humanamente. Fue una experiencia maravillosa estar en el colegio Alonso de Alcalá una mañana”, detalló Ruiz, quien valoró la ilusión de los pequeños que participaron en el amistoso o que lo presenciaron. De hecho, su idea es repetir la actividad en otros centros de enseñanza locales.

La vivencia con el alumnado es calificada como “una de las mejores” por el técnico, quien lleva 36 años en el mundo del balompié, donde ha pasado por muchos clubes, primero como jugador y luego como entrenador.

El Armisa Santa Ana terminó la competición de la liga de Segunda Andaluza, de ámbito provincial, en mitad de la clasificación. Incluso llegó hasta semifinales en la Copa Subdelegada. Una de las evidencias de que el proyecto crece es que la próxima temporada la entidad de fubtito contará con dos equipos femeninos, uno sénior y el otro cadete. Actualmente, la plantilla está formada por dieciséis adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre quince y veintisiete años. Uno de los aspectos que más le satisfacen de su labor es luchar para que, poco a poco, el deporte femenino y masculino y, en concreto fútbol sala, se igualen. Antes de comenzar con su actual proyecto, en el que lleva dos años, estuvo cinco con otro proyecto en Alcaudete.

Por su parte, Damián Boronat resalta los beneficios de la práctica deportiva y el interés de la visita de las jugadoras. Inculcar la igualdad, los valores y el espíritu colaborativo son algunas de las prioridades del colegio, situado en las cercanías del ferial.