El exalcalde no será diputado provincial e irá a un instituto

Carlos Hinojosa considera el pacto PP-Cs un “cambio de cromos” con Linares

18 jun 2019 / 13:01 H.

El futuro del exalcalde, Carlos Hinojosa, y del grupo municipal socialista quedó perfilado en una comparecencia protagonizada por el también secretario general local del PSOE y por su homólogo jiennense, Francisco Reyes. Este último aseguró que Hinojosa “volverá a su instituto” para ejercer como profesor y que declinó la propuesta de ir a la Diputación en representación del partido judicial. Esta labor corresponderá, finalmente, al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, según lo acordado en una reunión comarcal. Reyes elogió la “generosidad” de Carlos Hinojosa y destacó que, junto con su equipo de concejales, dedicará sus tardes y sus fines de semana a hacer oposición.

El hasta el sábado por la mañana máximo representante del Ayuntamiento alcalaíno —como ya indicó en una entrevista realizada por Diario JAÉN semanas atrás— dejó claro que será el portavoz la presente legislatura, que acabará en 2023. Adelantó que no se prevé movimiento “orgánico” alguno y que la dinámica del PSOE alcalaíno sigue, con una ejecutiva municipal —celebrada anoche—, un comité previsto para hoy y una asamblea la próxima semana.

En su análisis sobre el resultado electoral del pasado 26 de mayo y de la situación política actual, el secretario local dijo que hubo “una victoria clara” del PSOE alcalaíno, con más de mil votos de diferencia sobre el segundo partido y a solo catorce sufragios de la mayoría absoluta. En cuanto al resultado por bloques, subrayó la diferencia de cuatrocientos votos de la izquierda respecto a la derecha aun en el caso de incluir a UCIN en el segundo, de manera que si no se colocara ahí la ventaja resultaría mayor. Por ello consideró que el mensaje de las urnas era conformar un Gobierno de izquierdas y que el pacto entre el PP y Ciudadanos da al traste con las expectativas de numerosos vecinos.

En relación al acuerdo que permitió la investidura del popular Marino Aguilera, como ya deslizó el sábado, Hinojosa consideró que entraba dentro de un intercambio de cromos con Linares, donde hay un alcalde de Cs. Por ello opinó que la decisión se había tomado fuera de Alcalá. Al respecto, destacó el buen ambiente que había tras la reunión mantenida por el PSOE de Alcalá con Ciudadanos y el sabor agridulce por el cambio de actitud de horas después, cuando ya se conocía el acuerdo andaluz entre el PP, Cs y Vox.

Además, negó rotundamente que el PSOE hubiera ofrecido dos años de Alcaldía a Ciudadanos, algo que tachó de “artimañas”. Garantizó una férrea oposición para que no se pierda lo conseguido y subrayó que proyectos importantes en marcha o a punto de comenzar —como el programa Poefe— tienen sello socialista. Francisco Reyes alabó la “magnífica gestión” del Hinojosa y vaticinó que populares y Ciudadanos intentarán tapar esa “herencia” recibida.