El embrollo de los móviles iPhone

Polémica por la tardanza de ediles socialistas en devolver terminales corporativos

18 jul 2019 / 11:29 H.

Nuevo encontronazo entre el equipo de Gobierno local (PP y Cs) y la oposición socialista, con palabras subidas de tono. El motivo, esta vez, es la tardanza de un mes para la devolución por parte de varios concejales del PSOE de sus móviles corporativos. Sin embargo, después de la tensión máxima, en la que los actuales dirigentes del Ayuntamiento hasta amenazaron con interponer una denuncia en el juzgado si no se restituían los aparatos, el “soufflé” se desinfló ayer al entregarse todos los dispositivos.

El “iPhonegate” estalló cuando el martes, al filo de las nueve y media de la noche, el gabinete municipal de prensa remitía una nota en la que se anunciaba que el Ayuntamiento demandaría a los concejales del PSOE que no entregaran los teléfonos. El texto exponía, literalmente, que la paciencia del equipo de Gobierno se había agotado y que “transcurrido un tiempo prudencial” se había requerido por diversas vías la devolución. La nota especificaba que los tres ediles que todavía no lo habían restituido eran el exalcalde, Carlos Hinojosa; la exedil de Presidencia, Cecilia Alameda, y la de Servicios Sociales, María José Aceituno. ¿Cuál era el motivo de la situación? Detalla el propio texto, “como consta en distintos escritos firmados por Hinojosa”, el propósito era recomprar el iPhone 7 32GB Black usado la pasada legislatura. No obstante, los actuales responsables municipales se negaban porque eso supondría una nueva inversión en terminales móviles “que el Ayuntamiento necesita”. Precisa el comunicado que el valor de cada aparato, unos setecientos euros se había devaluado hasta 260, por lo que los socialistas continuarían con ellos a un precio muy por debajo del original. La referida nota de prensa subraya que los “móviles de alta gama” se compraron a finales de 2017 y acusa a los ediles “remolones” de incumplir “a sabiendas” un documento firmado en 26 de junio de 2018 los ediles socialistas en el que se comprometían a la entrega al área de Nuevas Tecnologías, en perfecto estado, “una vez concluida la relación con el Ayuntamiento”. Incluso se envió uan reproducción del escrito, en el que todavía podían verse datos personales como los números del DNI, del teléfono y el IMEI del exalcalde.

Ayer, se remitió a los medios un mensaje municipal en el que se pedía valorar la no publicación del asunto, dado que se había materializado la devolución. La controversia se produce después del rifirrafe de hace unas semanas por la supuesta dilación de la entrega por Carlos Hinojosa de las claves digitales del Ayuntamiento y de otros encontronazos entre el PSOE y el PP dentro y fuera del pleno.